19/04/2024
01:39 PM

Baja número de pacientes durante feriado morazánico

  • 06 octubre 2016 /

No se han registrado hechos que incrementen las atenciones en las salas de emergencia.

San Pedro Sula, Honduras

Los centros hospitalarios sampedranos reportan una disminución en la llegada de pacientes.

Hermes Ramírez, médico de turno del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestó que se está atendiendo a los enfermos en consulta externa; pero los que van con médico general y a emergencia. La cantidad de atenciones ha disminuido en un 50%.

“A diario atendemos a unas 200 personas en emergencia, pero ahora por el feriado se registra una disminución: son unas 100 personas diarias que llegan por distintas causas”.

En la sala de consulta externa del IHSS también disminuyó la cantidad de personas, pues de 2,000 que llegan a diario, solo unos 200 acudieron durante el inicio del feriado, explicó. Las especialidades se atenderán de nuevo a partir del lunes.

En el hospital Mario Catarino Rivas, las cinco salas de emergencia también reportan bajas en el número de pacientes.

La relacionista del centro asistencial, Julia Sánchez, indicó que debido al feriado las salas registran un descenso de atenciones de casi la mitad.

Sánchez detalló que la farmacia del hospital se encuentra abastecida en un 70% con medicamentos y que para el caso de la consulta externa se dejó de atender desde el martes. “Se retornará a recibir pacientes hasta el lunes”, expresó.