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Hoy empieza a funcionar el 911 en el Valle de Sula

El servicio de emergencia funcionará las 24 horas del día los 7 días.

 El edificio es moderno en San Pedro Sula. Foto: Wendell Escoto
El edificio es moderno en San Pedro Sula. Foto: Wendell Escoto

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de hoy entra en funcionamiento el Sistema Nacional de Emergencia 911 en San Pedro Sula. El sistema de videovigilancia arranca con 600 cámaras ubicadas estratégicamente, y gradualmente se sumarán las 2,300 del Valle de Sula.

También inicia el proceso de redirección de llamadas telefónicas de emergencia, que significa que ya no caerán en Tegucigalpa, sino en el centro de San Pedro Sula, lo que dará mayor celeridad a la respuesta.

Desde hoy operarán los enlaces de las 17 instituciones que forman parte del sistema; el personal ya está destacado.

El centro tendrá cuatro turnos con 96 personas cada uno, más el personal administrativo.

El servicio de emergencia funcionará las 24 horas del día los siete días a la semana, explicó el ministro de Copeco y director del 911, Lisandro Rosales. El centro de operaciones funcionará las 24 horas y los 365 días del año. Habrá un coordinador del centro en la ciudad, también un director de operaciones y luego las distintas instancias. Todos ya fueron seleccionados, son civiles y están listos para empezar.

El coordinador del 911 en San Pedro Sula, Luis Estrada, detalló que están terminando de instalar monitores y equipo especial de rastreo para efectuar las últimas pruebas del sistema. Las modernas instalaciones del 911 serán inauguradas luego que se ponga a funcionar el centro para estar al 100%, Contará con personal altamente calificado para dar respuesta inmediata a las denuncias de la ciudadanía. La Policía Nacional, Policía Militar, Fusina, Instituto Nacional Penitenciario, Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Seguro Social, Copeco, Ministerio Público, Migración e Instituto de la Mujer, entre otras instituciones, trabajarán unidas para dar respuesta inmediata.