19/04/2024
09:03 PM

Maccih: Robo de expediente de Berta Cáceres es inadmisible

  • 30 septiembre 2016 /

Designarán un funcionario internacional de la Misión para investigar el caso.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA (Maccih-OEA) instó hoy a las autoridades de Honduras a realizar una rápida y enérgica investigación en relación a la sustracción del expediente judicial del caso del asesinato de Berta Cáceres.

El hecho es considerado por la Maccih como 'grave e inadmisible'. “El robo del expediente judicial de Berta Cáceres es un hecho delictivo que requiere una enérgica actuación de las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, para identificar y sancionar a los culpables', expresa Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión y representante especial del Secretario General en la Maccih-OEA en Honduras.

'Robo expediente #BertaCáceres es acto delictivo que debe ser identificado y sancionado'

Juan Jiménez Mayor, Vocero de la Maccih
La magistrada de la Corte de Apelaciones, María Luisa Ramos fue interceptada el jueves en la noche de su carro cuando salía del Poder Judicial y en el interior del mismo tenía dichos documentos.

'La acción de la jueza, que habría llevado el expediente en su vehículo, sería de una grave irresponsabilidad, señala la Maccih-OEA.

Capturados
En la Operación “Jaguar” el Ministerio Público a través de la ATIC capturó a seis implicados del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres
La Maccih informa que está haciendo la respectiva investigación del caso. 'En estos momentos la Maccih-OEA está evaluando el daño ocasionado al proceso judicial por la sustracción ilícita del expediente y designará un funcionario internacional de la Misión para, en el marco de sus competencias de supervisión, verificar el proceso de reconstrucción del expediente a cargo de la autoridad judicial'.

Agregan que se busca garantizar la total recuperación de las pruebas y demás actuaciones judiciales que incriminan a los responsables materiales y mediatos, contenidas en la documentación sustraída.



'La Maccih-OEA solicitará al Poder Judicial un informe sobre los procedimientos administrativos que autorizan la salida de documentos de las sedes judiciales y planteará las reformas necesarias que impidan que este tipo de hechos vuelvan a suceder'.

Equipo especial investiga

Un equipo especial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está investigando el robo del carro de la magistrada donde tenía el expediente del caso de la ambientalista Berta Cáceres.

El robo trascendió ayer luego que la Agencia Técnica de Investigación (Atic) llegara hasta la Corte a investigar el caso. El Poder Judicial asegura que hay una copia íntegra del expediente por lo que no habrá ningún atraso en el proceso.

El subcomisionado Luis Osabas, portavoz de la Secretaría de Seguridad, informó que ya hay avances en la investigación y se indaga si había interés en el robo del vehículo para obtener el expediente.

'A raíz de esto la DPI ha destinado un equipo exclusivamente para encontrar el vehículo y determinar a los responsables y si el robo está vinculado al interés del expediente. Ya se tiene avances sobre la identificación de los asaltantes. Ya se tiene datos y rutas de los que cometieron ese asalto', aseguró Osabas.

El Ministerio Público también informa que hay un equipo destinado a investigar este caso.

'El Ministerio Público y la ATIC, reafirman su compromiso de llegar hasta las últimas instancias para resolver el asesinato de la líder ambientalista. Al tiempo que envían un mensaje a los criminales, que se han equivocado y que con estas acciones delictivas no detendrán el trabajo e investigación del caso que ha venido desarrollando la ATIC y otras dependencias del Ministerio Público', señalan en un comunicado.