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Seis mangas tendrá ahora el aeropuerto Palmerola

La empresa subsidiaria de Emco había propuesto inicialmente una terminal aérea de cuatro mangas. El área de construcción también será más grande a la ofrecida al principio.

El contrato obliga a Emco a diseñar, financiar, construir, operar y transferir al Estado el aeropuerto al finalizar los 30 años.
El contrato obliga a Emco a diseñar, financiar, construir, operar y transferir al Estado el aeropuerto al finalizar los 30 años.

Comayagua, Honduras.

Después de superar varios escollos, Emco Corporación comenzará a construir en octubre el Aeropuerto Internacional de Palmerola con algunas características diferentes a las ofrecidas al principio.

Ejecutivos de Palmerola International Airport S.A. de C.V., empresa de Emco Corporación, anunciaron ante autoridades locales y representantes de los empresarios de Comayagua que la nueva terminal aérea tendrá un área de construcción 100% más grande a la inicial.

La empresa hizo públicas las modificaciones luego de que el Gobierno sometiera a revisión, tras descontentos de algunos sectores, el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, arguyó que “el proyecto sufrió atrasos de tres o cuatro meses, pero estos atrasos son justificables”.

“Ahora, la empresa solo está esperando el permiso de Aeronáutica Civil para comenzar la construcción”, expresó Miranda a LA PRENSA.

Ejecutivos de Emco Corporación estiman que arrancarían la construcción a finales del próximo mes de octubre.

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El aeropuerto internacional de Palmerola, que será construido contiguo a la Base Aérea Enrique Soto Cano, tendrá su acceso principal frente a la carretera Ca-5, que conecta a San Pedro Sula con Tegucigalpa, y contará con una terminal de carga que le permitirá a los productores agrícolas del centro, oriente y sur exportar sus productos.

Cambios

El Aeropuerto Internacional de Palmerola será edificado contiguo a la Base Aérea Enrique Soto Cano y tendrá su entrada principal frente a la carretera CA-5, la que conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula.

“El ingreso iba a ser por El Coquito, en la carretera a La Paz, pero eso implicaba algunos problemas: compras de algunos terrenos o la expropiación y construcción de un tramo carretero. Se modificó y el ingreso será por el corredor logístico, a la altura de la fábrica de Alimentos Maravilla”, explicó el alcalde.

Debido a que harán este cambio, la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Honduras será reubicada.

Emco Corporación invertirá L60 millones en la construcción de un nuevo edificio.

De este modo, el aeropuerto de carácter civil quedará aislado de la base militar.

Inicialmente, Palmerola International Airport S.A. de C.V. había previsto que la terminal sería de alrededor de 18,000 metros cuadrados; ahora, con los ajustes y reformas, han proyectado un área superior a los 26,000 metros cuadrados.

“Estos cambios son positivos”, manifestó Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Comayagua (Ccicom).

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La Base Aérea Soto Cano se encuentra frente a la carretera que de San Pedro Sula conduce a Tegucigalpa.

En una entrevista con LA PRENSA, Romero expresó que la empresa privada de la zona central del país aplaude la reforma que Emco le ha hecho al diseño original porque el nuevo aeropuerto “será una terminal importante para pasajeros y para el comercio internacional del país”.

“La empresa nos dijo que la terminal de carga será ampliada para que, por medio de ella, salga la exportación de los productos agrícolas del valle de Comayagua, de la zona sur, de Olancho y Danlí”, destacó Romero.

Al comenzar las operaciones, la terminal de carga será de 5,000 metros cuadrados y, según el comportamiento de la demanda, la concesionaria la ampliará hasta 22,000 metros.

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Relación

En abril anterior, Thomas Weyer, director general de Finanzas e Infraestructura del Aeropuerto de Múnich, Alemania, (FMG), confirmó la alianza con Emco para construir el aeropuerto.

Esas dos empresas suscribieron el Acuerdo maestro sobre operación y gerencia de servicio de soporte para que FMG opere Palmerola durante los primeros cinco años prorrogables.

De acuerdo con la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), la inversión será de $136.4 millones (más de 2,992 millones de lempiras), financiados, en parte, con fondos de reconversión de deuda con España.

Miguel Ángel Gámez, comisionado de Coalianza, expresó que estiman que a finales de octubre comenzarán las obras de construcción del aeropuerto de Palmerola y reveló que aún no escogen a la empresa que supervisará las obras.
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“Hemos hecho la publicación y recibimos ofertas de cuatro empresas ya.

La empresa que sea, aparte de que verifique la calidad de la obra, será sobre todo los ojos y los oídos del Gobierno en la realización de este proyecto”, expresó.

La construcción del aeropuerto de Palmerola fue adjudicado el pasado 21 de diciembre a la empresa Inversiones Emco con su operador de Múnich.