Descubren tumba con restos que serían de grupos élites de los mayas

Estudiantes de Japón cooperan con Antropología en los estudios de la cultura milenaria.

Lo encontrado en las tumbas contiene los esqueletos de ancestros mayas.
Lo encontrado en las tumbas contiene los esqueletos de ancestros mayas.

Copán Ruinas, Honduras.

Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, así como de la Universidad de Kanazawa de Japón y autoridades locales presentaron el último hallazgo en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

Descubrieron una tumba, que según los estudiosos contiene al menos cinco esqueletos que serían de grupos élites de la ancestral cultura maya.

El hallazgo de la tumba, cuya exhibición y avances pueden ser visitados por los turistas que llegan al parque, es considerado uno de los más importantes de los últimos años.

El descubrimiento fue explicado ante medios de comunicación por el descubridor Seiichi Nakamura, quien es el director del proyecto Arqueológico Copán.

La presentación de la tumba se realizó con el asesoramiento y visita de campo de los doctores Hiroshi Yamamoto y Kenta Ueda, vicepresidente y encargado de los becarios internacionales de la Universidad de Kanazawa.

tc copan 190916 (3)(1024x768)
El recorrido que realizaron los japoneses por los sitios arqueológicos de Copán.

Los japoneses explicaron que los trabajos se hacen en el cumplimiento de dicha institución educativa por convertirse en una universidad de investigación dedicada a la educación, con apertura a la sociedad local y global.

El gobernador de Copán, Abel Contreras, indicó que los hondureños agradecen el esfuerzo de los japoneses por contribuir estrechamente con el Gobierno en proyectos y formación de personal con el fin de conservar los sitios mayas, importantes no solo para la región sino para la humanidad.

Durante la visita de los catedráticos se realizaron recorridos por el Parque Arqueológico Copán, Museo de Escultura, Museo Regional de Arqueología Maya, Museo Digital y Centro de Investigaciones Arqueológicas que posee el sitio maya.

De igual forma se anunció la apertura de un centro de capacitación para potenciar las habilidades de hondureños en temas arqueológicos, para que de este modo continúen las investigaciones y se preserve la riqueza de dichos sitios.

Además, el centro contará con apertura para arqueólogos de países como Guatemala y El Salvador, según anticiparon autoridades de Antropología e Historia.

La Prensa