18/04/2024
04:32 PM

Más fondos requiere el Hospital de Occidente para ser descentralizado

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Ejecutivos de la Fundación Camo en Honduras informaron que en las próximas semanas entrarán en un proceso de negociación con la Secretaría de Salud para definir si esa institución será el nuevo gestor de servicios del Hospital de Occidente.

La descentralización se concretará en los últimos meses del año; el Gobierno inició el proceso con el fin de que en 2017 el centro sea administrado por un gestor, al igual que otros hospitales en el país.

Debido a que hace unos meses la Secretaría de Salud, por medio de la Región Número 4 de Copán, anunció el interés en que Camo administre los recursos del Hospital de Occidente mediante un modelo de descentralización, esta instancia realizó un diagnóstico sobre la situación del centro asistencial.

Heidi Hernández, encargada de comunicaciones de la fundación, indicó que “se concluyó el diagnóstico y se notificó a la Secretaría de Salud que Camo está listo para negociar; esto se hará cuando la secretaría lo indique”.

Hernández aseguró que el análisis que realizó la Fundación Camo es que para que el Hospital de Occidente no sea administrado en condiciones de crisis se requiere un aumento del presupuesto anual. En términos similares se refirió el actual director del centro Juan Carlos Cardona: “Requiere duplicar ese presupuesto para que el hospital funcione con solvencia”, expresó.

El hospital funciona con un presupuesto de 236 millones de lempiras y tiene 260 camas, por lo que se considera que los recursos económicos son insuficientes para mantener abastecido el centro.