La enfermedad del beso se transmite a través de la saliva, tenga mucho ciudado.
La enfermedad del beso se transmite a través de la saliva, tenga mucho ciudado.

¿Sabías que dar muchos besos te puede enfermar?

Redacción

Fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y algunas veces la inflamación del bazo son algunos síntomas frecuentes que puede presentar una persona que está sufriendo de la enfermedad del beso.

La mononucleosis infecciosa como se le llama es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr, un tipo de herpes que se transmite principalmente por la saliva, a través de los besos, fundamentalmente, pero también compartiendo bebidas o alimentos, además de la tos, estornudos u utensilios de cocina.

Para aliviar los síntomas típicos es necesario que la persona tome mucho líquido, haga gárgaras con agua caliente con sal para aliviar la irritación de la garganta. También debe descansar muy bien. Tomar paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre.

Algunas, aunque raras, complicaciones

Algunas, aunque raras, complicaciones pueden ser:
- Complicaciones que implican al sistema nervioso (meningitis, encefalitis o síndrome de Guillain-Barré).
- Anemia hemolítica.
- Neumonía.
- Rotura de bazo.
- Ictericia.
- Inflamación de uno de los testículos o ambos (orquitis).
- Inflamación del músculo cardiaco (miocarditis).
- Amígdalas inflamadas que bloquean la respiración.

La fiebre normalmente cede en 10 días y tanto la inflamación de ganglios linfáticos como la del bazo se curan en 4 semanas. El cansancio por lo regular desaparece en unas cuantas semanas, pero puede persistir por 2 o 3 meses.

Un análisis de sangre puede demostrar si tiene mononucleosis. La mayoría de las personas mejora en dos a cuatro semanas. Sin embargo, puede sentir cansancio durante algunos meses después.

Las medidas de prevención frente a la mononucleosis son, básicamente, mantener buenas medidas de higiene, sobre todo lavarse las manos con frecuencia y evitar utilizar vasos, platos, tazas, recipientes y cubiertos que hayan sido utilizados por otras personas especialmente si sabemos que han sido infectadas.

comentarios