Una limpieza dental anual le ayuda a mantener sus dientes sanos.
Una limpieza dental anual le ayuda a mantener sus dientes sanos.

Esas tiras blanqueadoras podrían dañar sus dientes

Estados Unidos

Tener una blanca y deslumbrante sonrisa podría acarrear un costo significativo: la salud de sus dientes.

Una investigación reciente sugiere que las tiras blanqueadoras de venta libre podrían erosionar la estructura de sus dientes.

"Este estudio muestra que los dientes pierden proteína con estos tratamientos blanqueadores", advirtió la autora sénior, Kelly Keenan, profesora asociada de química en la Universidad de Stockton, en Galloway, Nueva Jersey.

Aunque la investigación observó los productos de venta libre, Keenan piensa que los que usan los dentistas también podrían provocar daño.

"Ya sea que compre sin receta o que vaya al dentista, es el mismo ingrediente: el peróxido de hidrógeno. No conozco una alternativa que sea más segura para blanquear los dientes", comentó.

Pero no todo el mundo cree que los estadounidenses deban renunciar a su amor por una sonrisa blanca y brillante.

"Cualquier cosa que pueda dañar a los dientes me preocupa, y he leído que el blanqueamiento puede ablandar a los dientes, pero clínicamente, no estoy preocupado", señaló el doctor James Sconzo, jefe de medicina dental en el Hospital Metodista New York-Presbyterian de Brooklyn. "No he visto una mayor tasa de caries en las personas que blanquean sus dientes".

Sconzo, que no participó en el estudio, dijo que le preocupa más el daño en los dientes por otras cosas, como las bebidas deportivas azucaradas.

Cada año, los estadounidenses gastan miles de millones de dólares en productos para blanquear los dientes, entre ellos tiras blanqueadoras, apuntaron los investigadores.

Los dientes están compuestos por varias capas, y la capa externa es un esmalte protector. La próxima parte se conoce como dentina, que conforma la mayor parte de un diente, según los investigadores. La dentina contiene unos niveles altos de proteína, y la mayor parte es una sustancia llamada colágeno.

Keenan y su equipo realizaron tres experimentos con tiras blanqueadoras de venta libre. Se colocaron dientes enteros en una saliva artificial para intentar imitar las condiciones de la boca.

Los dientes fueron tratados con las tiras durante 20 a 60 minutos (el tiempo recomendado), con una ronda de 20 tiras.

Los investigadores observaron que la exposición al peróxido de hidrógeno de las tiras hizo que la proteína principal de la dentina se convirtiera en fragmentos más pequeños. En otro experimento, trataron colágeno puro con peróxido de hidrógeno. El colágeno original desapareció.

El estudio no abordó si los dientes, en su estado natural en la boca, pueden regenerar las proteínas tras exponerse al peróxido de hidrógeno.

Sconzo sospecha que, probablemente, eso es lo que sucede. "La dentina es una matriz celular viva", afirmó.

Ha blanqueado dientes durante muchos años con una concentración más potente de peróxido de hidrógeno que la que se usó en estos experimentos, y no ha "visto ninguna señal de alarma", dijo.

"Nunca he visto ninguna evidencia clínica de que dañe a los dientes", añadió Sconzo.

La Asociación Dental Americana (American Dental Association) no deseó realizar ningún comentario.

Los estudios se presentaron el martes en la reunión de Biología Experimental (Experimental Biology), en Orlando, Florida Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La AARP ofrece más información sobre blanqueamiento dental.

comentarios