Se cree que la aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de ovario al reducir la inflamación.
Se cree que la aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de ovario al reducir la inflamación.

La aspirina de dosis baja podría proteger del cáncer de ovario, según un estudio

Estados Unidos

El uso regular de aspirina de dosis baja podría reducir el riesgo de cáncer de ovario, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron datos de más de 205,000 mujeres estadounidenses, y encontraron que las que reportaron un uso reciente y regular de aspirina de dosis baja (que se define como 100 miligramos o menos) tenían un riesgo un 23 por ciento más bajo de desarrollar cáncer de ovario que las que no tomaban aspirina con regularidad.

El riesgo no se redujo mientras más tiempo las mujeres usaban la aspirina de dosis baja.

El estudio tampoco probó que la aspirina redujera el riesgo de cáncer, solo que había una asociación. Y tomar aspirina de dosis estándar (325 miligramos) no se asoció con un riesgo más bajo de cáncer de ovario.

Por otra parte, tomar 10 o más tabletas por semana de antiinflamatorios no esteroides (AINE) que no fueran aspirina, como ibuprofeno o naproxeno, durante varios años se asoció con un aumento en el riesgo de cáncer de ovario, apuntaron los autores del estudio.

"Lo que realmente diferenció a este estudio de trabajos anteriores fue que pudimos analizar la aspirina de dosis baja por separado de la aspirina de dosis estándar", apuntó la líder del estudio, Mollie Barnard, que realizó la investigación mientras era estudiante doctoral en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

"Nuestros hallazgos enfatizan que la investigación sobre el uso de la aspirina y el riesgo de cáncer debe tomar en cuenta la dosis de la aspirina", añadió en un comunicado de prensa de la Harvard.

Actualmente, Barnard es becaria postdoctoral en el Instituto Oncológico Huntsman de la Universidad de Utah.

El cáncer de ovario es la quinta causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos.

Hay evidencias crecientes de que la inflamación tiene un rol en el desarrollo de ese cáncer. Se cree que la aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de ovario al reducir la inflamación.

"Se necesita más investigación para averiguar cuáles mujeres pueden obtener el máximo beneficio de tomar aspirina de dosis baja para reducir su riesgo de cáncer de ovario", planteó en el comunicado de prensa la autora del estudio, Shelley Tworoger, profesora asociada de ciencias de la población en el Centro Oncológico Moffitt en Tampa, Florida. Científicos del Moffitt participaron en el estudio.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de ovario.