Consumir ajo reduce los triglicéridos y el colesterol total.<br/><br/>
Consumir ajo reduce los triglicéridos y el colesterol total.

Aproveche los poderes curativos del ajo

Estados Unidos

A medida que los científicos indagan más profundamente en los efectos de la dieta sobre la salud, descubren que cada vez más alimentos cotidianos ofrecen beneficios que van mucho más allá de dar sabor a la comida.

El ajo, un ingrediente que forma parte de casi todos los tipos de cocina, ha emergido como uno de estos súper alimentos.

Parte de la familia allium, que incluye a la cebolla y al puerro, el ajo tiene varios compuestos que le otorgan sus efectos para mejorar la salud, además de su fuerte aroma. }

Según investigaciones muy abarcadoras, parece que el ajo mejora la inmunidad y la salud cardiaca, ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer, y reduce los triglicéridos y el colesterol total.

Algunos de estos beneficios pueden observarse tras comer apenas una comida con ajo crudo. Pero en general hay suficientes evidencias para comer al menos medio diente cada día, sugieren los investigadores.

El ajo es fácil de conseguir y relativamente barato. Compre una cabeza de ajo a la vez; la piel debe estar seca y tener la textura de papel, y los bulbos visibles deben estar firmes y llenos, no secos.

Para obtener los mayores beneficios, corte, rebane o machuque el ajo fresco para usarlo. Esto activa un proceso que hace que sus compuestos sean más activos. Espere de 5 a 10 minutos antes de comerlo o usarlo en un plato, sobre todo si va a mezclarlo con un alimento muy ácido, como el jugo de limón.

Algunas formas fáciles de usar el ajo triturado crudo son mezclarlo con aguacate, cebolla roja, jalapeño y cilantro para hacer guacamole: con garbanzos para hacer humus; o con judías blancas cocidas para hacer una salsa de judías. Mezclado con aceite, vinagre y sus hierbas favoritas, el ajo añade sabor a los aderezos para la ensalada y los adobos.

Pero no siempre tiene que comerlo crudo. Siempre y cuando prepare el ajo según las sugerencias y lo añada al final de la receta, puede cocinarlo y retendrá su valor nutricional.

Más información

Para más información sobre el ajo, visite el Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón.