El virus de papiloma humano esta causando cáncer de garganta.
El virus de papiloma humano esta causando cáncer de garganta.

Aumentan los casos de cáncer de garganta y de ano relacionados con el VPH en Estados Unidos

Estados Unidos

Los casos de cáncer en la garganta, la boca y el ano asociados con el virus del papiloma humano (VPH) se han incrementado desde comienzos de siglo en Estados Unidos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por las autoridades sanitarias.

Las recomendaciones de detección en el país conciernen solo al cáncer de cuello uterino. Una campaña de salud pública que ha demostrado su eficacia, ya que el número de personas afectadas por esta enfermedad ha disminuido entre 1999 y 2015, el período estudiado en la última publicación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero muchos otros tipos de cáncer asociados con el VPH están creciendo en ambos sexos, un aumento que puede explicarse parcialmente por los cambios en el comportamiento sexual, incluido el sexo oral y anal sin protección, según los expertos de los CDC.

Juntando todas las categorías, los casos de cáncer relacionados con el VPH aumentaron de 30,000 a 43,000 anualmente entre 1999 y 2015. En relación con la población, la tasa aumentó de 11,2 a 12,1 por 100,000 personas. La tasa se incrementó para los hombres, mientras que disminuyó para las mujeres debido a una mejor evaluación del cuello uterino.

La vacuna contra el VPH ha sido recomendada durante los últimos diez años en Estados Unidos para todos los niños de 11 o 12 años, con una posible actualización para chicas de 13 a 26 años y varones de 13 a 21 años.

La vacunación avanza, según otro informe publicado el jueves por los CDC. En 2017, cerca de 66% de los adolescentes de 13 a 17 años habían recibido su primera dosis, y aproximadamente la mitad habían tomado todas las dosis requeridas.

"La vacuna es la mejor manera de proteger a nuestros jóvenes contra los cánceres causados ​​por infección del VPH", dijo el director de los CDC, Robert Redfield.