Hay muchas razones por las cuales las horas de sueño pueden ser escasas, y la factura se paga al día siguiente con una piel pálida y ojerosa. Pero todo tiene solución.
Numerosos estudios han demostrado además que las mujeres duermen una hora más en promedio que los hombres, pero tardan más en quedarse dormidas y se despiertan más a menudo durante la noche. Además, los problemas de insomnio afectan en un 50% más a las mujeres.
La experta en maquillaje alemana Michaela Ioannidou recomienda usar cremas de día con ácido hialurónico o extractos de hierbas específicos que activan la irrigación y dan un color más fresco al cutis. Alrededor de los ojos, las ojeras o las rojeces son el signo del cansancio. Ello se debe a que la piel de debajo de los ojos es muy delicada y que se ven muy claramente los problemas de irrigación por falta de sueño, con sombras violetas por la dilatación de los vasos sanguíneos.
Además, la falta de sueño hace que funcione peor el sistema linfático, lo que como consecuencia causa inflamación en los ojos.
Efectos
“Las sustancias descongestivas y humidificantes son lo que se lleva en estos casos”, afirma Elena Helfenbein, de la asociación de cosméticos VKE. “La mejor ayuda rápida de belleza se consigue con geles o sustancias fluidas que se activan de inmediato en la piel. En combinación con aplicadores roll-on fríos, el efecto de alivio es inmediato”, agrega.
Quien no tenga ningún cosmético a mano en ese momento, puede recurrir a un remedio casero: “Poner cinco minutos dos cucharadas soperas en el congelador y luego presionarlas suavemente contra los párpados”, señala la dermatóloga Uta Schlossberger. “Si están demasiado frías y molesta, retirarlas y esperar un poco antes de volver a intentarlo”, añade.
Otra opción son dos bolsitas de té negro, cocidas con el agua y enfriadas. “Los taninos presentes en el té hacen que se contraigan las venas de debajo de los ojos”, señala la dermatóloga.
Después de una noche de fiesta, el especialista Peter Arnheim recomienda un serum hidratante. “Los que llevan cafeína o taurina refrescan de inmediato una tez cansada”.