Consejos para evitar el daño cutáneo al exponerse a los rayos solares a diario

Es importante usar diariamente un protector solar, seguir una buena alimentación y tomar mucha agua

SAN PEDRO SULA

A diario todas las personas están expuestas a los rayos del sol, y estos poco a poco van dañando la piel provocando manchas, envejecimiento prematuro y en casos graves cáncer de piel.

El sol tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo y, gracias a él, el organismo produce vitamina D, que es muy importante para los huesos y para el sistema inmune, cardiovascular y respiratorio.

Es importante seguir cuidados diarios para evitar estos problemas.

Las personas que trabajan en el campo, en la construcción y vendedores ambulantes son los que más están expuestos de forma desmedida a los rayos ultravioletas A (UVA) y los rayos ultravioletas B (UVA).

“Uno de ellos es que al tener la piel bronceada, las radiaciones no afectan de igual modo. Sin embargo, el hecho de que una persona esté morena no evita que las reacciones de los rayos UVA puedan producir arrugas, fotoenvejecimiento, manchas e incluso cáncer”, advierte la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Josep González Castro, director del Instituto de Dermatología Avanzada (Iderma), de España, recomienda aplicar el protector de forma generosa sobre la piel limpia y seca, al menos media hora antes de la exposición solar y sin usar ningún perfume, cosmético o maquillaje.

Para todos.

El dermatólogo Jorge López explica que además del uso del protector solar, se debe utilizar sombreros para aumentar la protección en el rostro, y ropa adecuada que le permita sentirse fresco para evitar la sudoración.

López detalla que se debe tener una buena hidratación durante el día. Siempre busque un lugar para protegerse del sol.

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La aplicación del protector solar debe reaplicarse tres veces al día.

Colette Pameijer, oncóloga quirúrgica de Estados Unidos, indica que se puede aplicar un filtro solar a sus hijos, podría optar por un cómodo aerosol. Es importante asegurarse de que el producto se aplique realmente a la piel y que no se lo lleve la brisa.

A algunos hombres quizá les dé vergüenza usar productos que contengan una fragancia. Lo recomendable es que pruebe uno de los filtros solares diseñados específicamente para hombres.

Cinco claves

1. Exposición

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Evite la exposición directa al sol entre las 11:00 am y 04:00 pm. Aunque el cielo esté nublado, entre un 70% y un 80% de los rayos ultravioleta siguen llegando a la piel.

2. Precaución

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No use productos cosméticos que contengan alcohol, como perfumes o colonias, ya que al estar expuesta a los rayos del sol pueden provocar que se manche su piel.

3.Cuidados

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Aplique protector solar en la cara, labios, cuello, cabeza, escote, senos, orejas y el dorso de los pies.

4. Alimentos

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Consuma una cantidad adecuada de fruta fresca y verdura. Tome suficiente agua durante el día.

5. Después

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Ducharse después de haber estado expuesto a los geles suaves tras la exposición. Luego aplique una crema hidratante.

Una buena hidratación

La nutricionista Larisa Paez comenta que mantener una buena ingesta de líquidos no solo contribuye a que la persona se sienta bien y mejore su salud, también es una importante fuente de belleza: ayuda a conservar la piel hidratada y tener un aspecto saludable.

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El agua sigue siendo el hidratante por excelencia, sin embargo, no es el único, bebidas como los refrescos, café, té o gaseosas están compuestas entre un 90% y el 99% a base de agua y por eso contribuyen con el objetivo de alcanzar un nivel óptimo de hidratación.

El requerimiento de agua depende del peso corporal de la persona y varía en diferentes etapas del ciclo de vida. Sin embargo, se menciona que han establecido pautas generales para una ingesta adecuada (IA) del agua total proveniente de bebidas y alimentos. La forma de hidratarse correctamente es hacerlo progresivamente a lo largo del día.

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Los alimentos también son fuente de líquido, se debe tomar en cuenta que las personas hidratan su cuerpo al tomar cualquier tipo de bebida como al comer alimentos que contienen agua de manera natural o agregada durante su preparación. Los alimentos contribuyen un 20% en la ingesta total de agua, mientras que las bebidas representan el restante 80%.

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