¿Tiene medicamentos que no usa? Esto es lo que debe hacer

No tire los medicamentos por el fregadero o por el baño

  • 05 may 2016

Estados Unidos

Cuando haga la limpieza de primavera, no tire sin más los medicamentos caducados o que no haya usado.

Los medicamentos que ya no se quieren deben tirarse correctamente para reducir el riesgo de abuso o de uso accidental, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Siga las instrucciones de desecho que haya en la etiqueta del medicamento o en la información del paciente que vino con el medicamento. No tire los medicamentos por el fregadero o por el baño a menos que esta información diga específicamente que lo haga así.

Llame a las agencias policiales locales para averiguar si su comunidad tiene un programa o algún evento para la retirada de medicamentos. O pregunte a los servicios locales de basura o reciclaje con respecto a los servicios de desechado y las directrices, sugiere la FDA.

Otra opción es tirar los medicamentos que no vaya a usar en los contenedores registrados de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Estos lugares autorizados podrían ser farmacias minoristas, clínicas u hospitales, y las oficinas de la policía. Algunos tienen programas de recogida o cajas donde se pueden tirar. Para encontrar un lugar autorizado en su comunidad, vaya al sitio web de la DEA o llame al 800-882-9539.

Si la etiqueta del medicamento no tiene instrucciones de desechado y no hay ningún programa de recogida en su área, puede tirar los medicamentos a la basura si toma ciertas precauciones, dijo la FDA.

¿Qué se puede hacer?


Para empezar, retire los medicamentos de sus contenedores originales y mézclelos con materiales desagradables (como posos de café usados, basura o arena para los gatos) para hacer que los medicamentos sean menos atractivos para los niños y mascotas e irreconocibles para las personas que busquen fármacos en su basura.

Ponga la mezcla luego en una bolsa que se pueda sellar, una lata vacía u otro recipiente para evitar que el medicamento gotee o se salga de la bolsa de basura.

También es una buena idea romper toda información identificativa de la etiqueta del medicamento para hacerlo irreconocible. Esto le ayudará a proteger su identidad y su información de salud personal, explicó Ilisa Bernstein, de la FDA.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo desechar adecuadamente los medicamentos, pregunte a su farmaceuta.

Bernstein añadió que se pueden tomar las mismas medidas para deshacerse de los medicamentos de venta libre.