Consuma alimentos ricos en fibra y manténgase bien hidratado en todo momento

Los niños y adultos mayores son más susceptibles a sufrir intoxicaciones alimenticias y deshidratación en esta temporada de verano

SAN PEDRO SULA.

Los niños y las personas de la tercera edad pueden ser susceptibles a sufrir de problemas gastrointestinales por intoxicación causada por ingerir comida contaminada.

El gastroenterólogo infantil Marlon Fernández explica que la intoxicación alimentaria e infecciones gastrointestinales pueden producirse por ingerir alimentos contaminados. “La contaminación se produce debido a una mala manipulación o la descomposición por la falta de cuidados en su refrigeración y la exposición de altas temperaturas que aceleran la descomposición de estos”.

El especialista indica que para prevenir los problemas gastrointestinales no debe consumir alimentos de fácil descomposición. Si lleva alimentos, debe ubicarlos en una hielera portátil. No les dé alimentos crudos a los niños.

La comida tiene que estar preparada de forma higiénica y bien cocida.

Limpie frecuentemente las manos del niño con un gel antiséptico.

Cuando un menor sufre de una deshidratación presenta diarrea y vómito que pueden deshidratar al pequeño, explica Fernández. Además, las altas temperaturas aumentan las perdidas por transpiración y por el sudor.

Destacado.

El doctor Richard Marine indica que un aspecto importante a considerar en personas diabéticas e hipertensas durante sus días de playa es la deshidratación, ya que sucede “al exponerse por largas horas al sol y escaso consumo de agua, otro problema es la elevación de la presión arterial que ocurre al llevar una alimentación rica en sodio y baja en potasio, o pérdida excesiva de sales por sudoración extrema y la elevación o descenso de la glicemia sanguínea consecuencia de la falta de cumplimiento de tratamiento generalmente por olvido al no estar en ambiente ni horarios habituales o por alimentación no adecuada al depender de comidas fuera de casa”.

Es aconsejable seguir las indicaciones y recomendaciones personales prescritas por sus médicos, además de los siguientes consejos: ingerir líquidos abundantemente, alimentarse con frutas y vegetales frescos, consumir lácteos y derivados descremados

Evitar el exceso de sal o sodio. Ejercitarse regularmente y tratar de tomar los baños en horas tempranas o al final de la tarde.

Controle las porciones

La nutricionista Silvia Quesada indica que una alimentación saludable incluye todos los grupos de alimentos y es necesario contar con las cantidades adecuadas según sus necesidades. Para evitar intoxicaciones con alimentos es recomendable evitar alimentos en cruda, en especial carnes que no lleven un adecuado proceso de cocción.

Con las alergias es un poco más complicado, ya que cada persona debe conocer a cuáles alimentos en específico es alérgico. Si ya conoce cuáles son estos alimentos, debe siempre preguntar por los ingredientes de la preparación y hacerle saber a la persona encargada de tomar la orden que usted es alérgico y puede poner en riesgo su salud. En general, las frutas y vegetales son ricos en vitaminas, minerales y agua.

Todo esto juega un papel indispensable en el buen aspecto de la piel. Aproveche las frutas que están de temporada y consúmalas entre comidas para evitar llegar al siguiente tiempo de comida con mucha hambre, de esta manera le será más fácil realizar buenas elecciones de alimentos en su siguiente comida.

Recuerde que todas las bebidas hidratan y que los requerimientos de líquidos varían de una persona a otra pero que es necesario estar consumiendo líquidos a lo largo del día.

Consejos generales

1. No haga ninguna actividad física en un horario de 10:00 am a 4:00 pm, ya que es cuando los rayos de sol afectan produciendo una insolación y deshidratación.

2. Ingiera más de ocho vasos de agua.

3. Busque siempre la sombra para estar tranquilo.

4. Tenga un cuidado especial para sus pies. Use zapatos especiales para caminar por la alberca y para ducharse en baños públicos, para evitar que pueda contagiarse de pie de atleta.

5. Mantenga una buena higiene en los pies y secar minuciosamente entre los dedos.

6. Evite el consumo de bebidas alcohólicas, pues tienen efecto diurético.

7. No haga comidas muy copiosas, grasientas y consuma abundantes para evitar males gastrointestinales.

8. Planifique y organice las cosas que tiene que llevar incluyendo el botiquín de primeros auxilios que incluya medicamentos como acetaminofén, analgésico y antipirético. Además, gasas, jabón antibacterial, curitas, tijeras y algodón.

9. La ropa que debe usar es de algodón.

10. No permanecer mucho tiempo con el traje de baño mojado, en especiales las mujeres y niñas, ya que pueden producir infecciones vaginales.

11. Use sombrero y lentes de sol que tengan protección ultravioleta (UV).

12. El protector solar debe ser de un factor de protección solar (FPS) de 50, siempre reaplicarse cada dos horas. Puede seleccionar el producto resistente al agua. Y siempre aplíquelo en los pies.

13. Si presenta síntomas como vómitos, mareos, debilidad, dolor de cabeza, deshidratación y otros, debe buscar asistencia médica inmediata. Conozca los centros de socorro del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja Honduras que en se encuentren en la zona.