Es indispensable que conozca los síntomas de un paro cardiaco.
Es indispensable que conozca los síntomas de un paro cardiaco.

Conozca la diferencia entre un ataque de pánico o cardiaco

Las personas que estén sufriendo un ataque de pánico se deben sentar en un lugar tranquilo y oscuro y hacer respiraciones profundas para ayudar a ralentizar su frecuencia cardiaca.

The New York Times.

Un ataque cardiaco y un ataque de pánico comparten muchos síntomas similares, de forma que es esencial determinar cuál es cuál, señalan los expertos.

El dolor de pecho, el corazón acelerado, la falta de aliento y la sudoración pueden ocurrir en ambos, pero solo un ataque cardiaco puede resultar letal, según un equipo de Penn State Health.

Un ataque cardiaco ocurre cuando un bloqueo en una arteria restringe el flujo de la sangre al músculo del corazón. Los síntomas continúan hasta que una personas recibe tratamiento médico. En un ataque de pánico, los síntomas podrían durar 20 minutos y luego desaparecer.

LEA: ¿Qué lado de la mascarilla debe ir para adentro y cuál afuera?

Pero solo un profesional de la salud puede confirmar un ataque cardiaco o un ataque de pánico, de forma que cualquiera de los síntomas comunes debe tomarse en serio, comentaron los expertos.

Estos son los riesgos

Los hombres de a partir de 45 años y las mujeres de a partir de 55 años tienen un riesgo más alto de ataque cardiaco que los hombres y las mujeres más jóvenes. Entre otras personas en riesgo podrían encontrarse las que tienen unos niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, hipertensión, obesidad, diabetes, síndrome metabólico o antecedentes familiares de un ataque cardiaco.

"Si una persona joven sin factores de riesgo experimenta un dolor en el pecho, las probabilidades de que sea un ataque cardiaco son muy bajas", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) el Dr. Rajesh Dave, cardiólogo intervencionista de Centro Médico del Espíritu Santo de Penn State Health.

"Pero lo más probable es que el dolor de pecho en un hombre de 50 años que fuma hace mucho con un historial de 20 años de diabetes señale un ataque cardiaco, y necesite una ayuda médica urgente", añadió Dave.

El estrés y la ansiedad son los principales factores de riesgo de los ataques de pánico, pero la ansiedad también puede asociarse con un ataque cardiaco.

Los pacientes de ataque cardiaco con frecuencia tienen algunos síntomas en los días o semanas anteriores al ataque, y los ataques cardiacos ocurren con la mayor frecuencia durante la actividad física. Los ataques de pánico en general ocurren cuando una persona está descansando, y pueden ser provocados por un desencadenante de la ansiedad, por ejemplo recibir una mala noticia.

Las personas que estén sufriendo un ataque de pánico se deben sentar en un lugar tranquilo y oscuro, y hacer respiraciones profundas para ayudar a ralentizar su frecuencia cardiaca.

El Dr. Michael Farbaniec, cardiólogo del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health, dijo que "si no puede saber si está sufriendo un ataque de pánico o cardiaco, o desea asegurarse, llame al 911 para que lo atiendan de inmediato".

El riesgo de ataque cardiaco se puede reducir al comer una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio de forma regular, aseguró Dave. Los ataques de pánico se pueden prevenir mediante técnicas para reducir el estrés, como la meditación y el yoga.

"Y dejar de fumar reduce el riesgo de ataques tanto de pánico como cardiacos", aconsejó Dave.

comentarios