Reinfección de covid-19 ocurre cuando la inmunidad natural baja

Un hombre se reinfecctó en menos de cuatro meses. Los investigadores analizan en conocer cómo trabaja la inmunidad natural

  • 08 feb 2021

The New York Times.

Un hombre de Connecticut aparentemente sufrió dos episodios de covid-19 con una separación de cuatro meses, lo que amplía las evidencias de que la reinfección puede ocurrir a medida que la inmunidad natural mengua, señalan los médicos.

El hombre hispano, de 43 años, tuvo una primera infección de covid en abril, que puso su vida en peligro, ya que sufrió una insuficiencia respiratoria tan mala que acabó en un ventilador, comentó el doctor Onyema Ogbuagu, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

LEA: Nueve cepas de covid-19 ya están en Honduras

El hombre también necesito anticoagulantes para tratar unos coágulos provocados por la covid, y desarrolló una serie de complicaciones graves que incluyeron una infección con SARM, una neumonía asociada con el ventilador, e insuficiencia renal.

'Sufrió mucho, y estuvo en el hospital más de un mes, pero por suerte sobrevivió y se le pudo dar de alta', apuntó Ogbuagu, autor sénior de un informe sobre el caso.

Preocupante

El hombre tuvo un resultado positivo de la covid-19 durante su hospitalización, pero tuvo cuatro pruebas negativas tras el alta, dijo Ogbuagu.

Acabó de vuelta en el hospital en agosto, admitido por falta de aliento. Allí, el hombre tuvo otro resultado positivo de covid-19.

La segunda vez, pasó una semana en el hospital. Los médicos lo trataron con remdesivir.

'Su resultado clínico general fue una enfermedad muy leve' durante su segunda infección, comentó Ogbuagu. 'Eliminó el virus con bastante rapidez'.

Estos informes de segundas infecciones no son 'particularmente sorprendentes en la covid-19, ya que la inmunidad de las infecciones con la mayoría de coronavirus que conocemos es temporal', aseguró el Dr. John O’Horo, hospitalista de enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

'La buena noticia es que la vacunación parece proveer una inmunidad más duradera, y la mayoría de los individuos que contraen reinfecciones tienden a tener unas infecciones menos graves, pero casos como este resaltan por qué alguien que ya se ha infectado de cualquier forma debe ceñirse a las mismas medidas de seguridad que los que nunca se han infectado', dijo O’Horo, que no participó en el estudio.

El problema de confiar en que una infección con la COVID provea una inmunidad natural es que los casos más leves producen una protección de anticuerpos más floja contra la infección futura, dijo Ogbuagu.

Incluso un caso grave de COVID podría producir una inmunidad inadecuada en algunas personas, sobre todo las que sufren de afecciones que afectan a su respuesta inmunitaria, planteó.

Por eso, la vacuna supera a la inmunidad natural, y debido a esto se está pidiendo incluso a las personas que han tenido COVID que se vacunen, indicó Ogbuagu.