Es indispensable que se ejercite por lo menos tres veces a la semana, haga yoga y coma saludable.
Es indispensable que se ejercite por lo menos tres veces a la semana, haga yoga y coma saludable.

Por un año 2021 más saludable

Mantener hábitos saludables puede alargar su vida. Cuídese desde hoy

Redacción.

Hay que mantener la promesa de Año Nuevo esa de Año Nuevo de cuidarse mejor, sobre todo en la era del coronavirus.

Lo ideal es un cambio de hábitos para mejorar la salud física y mental. Usar una mascarilla, mantener una distancia segura de los demás, y lavarse las manos con frecuencia seguirá siendo importante en 2021. Pero no olvide priorizar un estilo de vida saludable que mejore su salud y calidad de vida.

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Dieta saludable

Para la prevención del cáncer y otras enfermedades, el Instituto Americano de Investigación en el Cáncer y la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) recomiendan mantener un peso saludable, permanecer activo y comer una dieta saludable.

Una dieta saludable es rica en granos integrales, verduras, frutas y frijoles, con un mínimo de carnes rojas y procesadas, comida rápida y comidas procesadas ricas en grasa, almidones o azúcares. Evite las bebidas azucaradas. Eliminar el alcohol reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama.

Haga ejercicio de manera regular

Tiene muchos beneficios para el bienestar físico y mental. Las directrices actuales recomiendan un mínimo de 150 a 300 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o de 75 a 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.

También se deben incluir actividades de fortalecimiento muscular. Se desanima estar sentado viendo la televisión o usando la computadora durante mucho tiempo. Encuentre formas de permanecer activo, por ejemplo las clases de ejercicio en línea, o caminar o trotar por el vecindario.

Duerma bien

El sueño incrementa la salud, la felicidad y la inteligencia, aseguró Sociedad Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine, AASM), y afecta al estado de ánimo, las relaciones, el aprendizaje, la recuperación de los recuerdos, la creatividad y el pensamiento.

Dormir menos de siete horas por noche de forma regular podría aumentar el riesgo de afecciones crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular y la angustia mental frecuente.

Para dormir mejor, la AASM recomienda fijar una hora de irse a la cama. Limite el ruido y las distracciones en la habitación. Si tiene problemas para dormirse evite la cafeína y los refrigerios azucarados de noche.

Qué hacer


Comer frutas y verduras
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer.

Una carrera o caminata
Una buena opción para mantenerse sanos puede ser el planificar una carrera o caminata con familiares, amigos o vecinos. Pueden establecer una competencia cada semana. Pueden empezar dedicándole un tiempo de 20 a 30 minutos.

Grupos de apoyo en redes
Crea un grupo en las redes sociales con amigos y familiares para fijarte metas de salud semanales. Podrías fijarte propósitos como “caminar 20 minutos cada día”. Puede servir para motivarse los unos a los otros y celebrar juntos los logros.

Salud espiritual
Varios especialistas señalan que la salud espiritual es complementaria de la salud física y la salud emocional. La salud espiritual incluye tener un sentido de objetivo en la vida, la capacidad de dar y recibir amor y la capacidad de sentir buena voluntad hacia los demás.

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