Es importante que usted revise su salud ante de iniciar una rutina de ejercicios.
Es importante que usted revise su salud ante de iniciar una rutina de ejercicios.

Acuda al médico antes de ejercitarse

Se pueden realizar desde 10, 15 o 20 minutos de entrenamiento diario como mínimo, hasta una o dos horas como máximo, diversificando las cargas y el plan de entrenamiento.

Redacción.

Antes de iniciar con una rutina de ejercicio o un deporte, es importante que acudas con un médico para una valoración de tu salud y tener un plan de entrenamiento, acompañado de una buena alimentación.

"Ante la situación que vivimos en nuestro país y en el mundo entero por la pandemia del Covid-19 se ha optado por migrar del entrenamiento presencial al entrenamiento online", dice Erick Alan Duque Garza, director general de AD Fit Company.

"Lo recomendable es estar bajo la supervisión de profesionales del área de la salud para entrenamiento online y acudir a gimnasios, centros fitness y deportivos que estén debidamente acreditados bajo las nuevas normas de la Secretaría de Salud y/o autoridades de la salud".

En este momento, en todo México ya se ha autorizado la apertura de gimnasios y centros deportivos, bajo ciertas normas y protocolos de la "nueva normalidad".

Duque Garza también explica que si inicias con una rutina de ejercicio tienes que valorar tu capacidad, tu resistencia y tener el acompañamiento de especialistas que te guíen en el proceso.

Cómo hacerlo

"El entrenamiento se puede dividir en poblaciones especiales: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con lesiones, adolescentes, niños, deportistas, atletas de alto rendimiento, etcétera, por eso la importancia de estar bajo la supervisión de un profesional debidamente acreditado".

Los ejercicios y entrenamientos varían dependiendo de la edad, condición, capacidades físicas, metas y objetivos. Duque Garza comenta que actualmente hay entrenamientos presenciales y en línea.

"El entrenamiento presencial es el más adecuado porque estás bajo la supervisión de un profesional, mientras que en el entrenamiento online se corre el riesgo de tener más lesiones al no estar bajo supervisión.

"Por eso es importante acudir al menos una o dos veces por semana con un profesional para trabajar de manera presencial y realizar un trabajo de supervisión online, por videollamada".

Se pueden realizar desde 10, 15 o 20 minutos de entrenamiento diario como mínimo, hasta una o dos horas como máximo, diversificando las cargas y el plan de entrenamiento.
Los entrenamientos adecuados pueden ser de hasta 2 o 3 veces en el día, dependiendo las metas, el tiempo y el entrenamiento especializado.

"Para evitar las lesiones se deben seguir al pie de la letra las indicaciones del instructor físico, y una vez que se tiene la lesión, dejar descansar la zona afectada. Se debe de realizar un trabajo de entrenamiento más enfocado a la rehabilitación y fortalecimiento", detalla Duque Garza.

"Lo principal es entrenar de una manera efectiva, eficaz y segura para evitar las lesiones, pero una vez que existe una lesión, por más mínima que sea, siempre se recomienda tener un botiquín de primeros auxilios en casa si se está entrenando de manera online".

Es importante que a la rutina de ejercicios con acompañamiento profesional, se sumen las evaluaciones médicas previas, una dieta balanceada, descanso adecuado y buenos hábitos de sueño.
"La salud física y mental son imprescindibles para nuestra vida. Hay que acudir a revisiones médicas y realizarse los exámenes correspondientes, cada año, y no automedicarse", recomienda Duque Garza.

"Lo que inviertes hoy en alimentación saludable, ejercicio y salud, te lo ahorrarás el día de mañana en la enfermedad; invierte en ti, invierte en tu salud y la de tu familia".

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