Se encienden las alarmas por los implantes de senos

La FDA hace un llamado a quienes desean colocarse implantes mamarios para que lo analicen

  • 20 ago 2020

San Pedro Sula, Honduras.

¿Colocarse implantes de senos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), estos productos, en su versión texturizada y de la marca Biocell, podrán aumentar hast a seis veces el riesgo de padecer linfoma anaplósico de células grandes.

Se trata de un tipo de cáncer raro del sistema inmune que podría ser causado por una reacción intensa de los linfocitos T, células que protegen de infecciones, a las sustancias de los implantes, como la silicona, explicó Alberto Villalobos, oncólogo del Centro Médico ABC.

PARA SABER
El primer caso de este cáncer asociado a implantes de senos se detectó en 1997. En 2011, la FDA lanzó un llamado para investigarlo y fue hasta 2016 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como un nuevo tipo de linfoma.
“Los linfomas pueden ser agresivos, pero tienen un pronóstico bueno en general con quimioterapia estándar”, indicó.

Peligro inminente

Tras realizar análisis, la FDA detectó 573 casos de dicho linfoma, de los cuales 481 se atribuyeron a los implantes de la empresa Allergan, así como 12 muertes de mujeres que los tenían.



En México se han reportado hasta ahora cuatro casos con esta enfermedad asociada al uso de implantes mamarios, que se ubican en la Ciudad de México, Veracruz y Monterrey, de acuerdo con Alfonso Vallarta, director de Relaciones Internacionales de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica.

“El linfoma anaplásico se presenta también con otro tipo de implantes. Se ha visto con marcapasos, con material de implantación que usan ortopedistas”, explicó el cirujano plástico.

La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), adscrita a la Secretaría de Salud, emitió una alerta sanitaria para retirar del mercado los implantes mamarios texturizados de las marcas Biocell y Natrelle, producidos por Allergan, y aclaró que no saldrán los implantes lisos ni los de la marca Microcell, pues estos no representan un riesgo.

El retiro incluye también extensores de tejido, que se usan antes de una reconstrucción mamaria o previo al aumento del tamaño de los senos.

“Estamos hablando de una incidencia baja. En el mundo hay alrededor de 11 millones de mujeres con implantes, y de esas han presentado este linfoma casi 600”, indicó.

A los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, la Cofepris pidió notificar todos los casos de linfoma anaplásico relacionados con el uso de los implantes mamarios.