Tener varias parejas sexuales puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer.
Tener varias parejas sexuales puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer.

¿Mientras más parejas sexuales, un mayor riesgo de cáncer?

Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser la principal causa del aumento de los cánceres en mujeres y hombres.

The New York Times.

Si necesita más de dos manos para contar el número de amantes que ha tenido en su vida, una nueva investigación sugiere que quizá deba preocuparse de su riesgo de cáncer.

Las personas que han tenido 10 o más parejas sexuales tenían unas mayores probabilidades de ser diagnosticadas con un cáncer que las que habían sido menos sexualmente activas, informan los investigadores.

Las mujeres con esa cantidad de parejas sexuales tenían casi el doble de riesgo de desarrollar un cáncer, en comparación con las mujeres que seguían siendo vírgenes o que solo habían tenido una pareja sexual, encontró el estudio.

PARA SABER
El virus del papiloma humano (VPH) se ha vinculado con el cáncer de cuello uterino, oral, anal y de pene, anotó, mientras que la hepatitis B y C se vinculan con el cáncer de hígado. Es probable que otros virus pudieran estar vinculados con otras formas de cáncer.

Por otra parte, las probabilidades de los hombres de un diagnóstico de cáncer aumentaron en casi un 70%, en comparación con los que reportaron una o ninguna pareja sexual, y en un 57% entre los que habían tenido de dos a cuatro parejas sexuales durante su vida.

"Supusimos que habría una asociación entre el número de parejas sexuales y el riesgo de cáncer, dado que investigaciones anteriores han mostrado que unas enfermedades de transmisión sexual específicas podrían conducir a varios tipos de cáncer", comentó Lee Smith, director de investigación del Centro de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de Cambridge de la Universidad de Anglia Ruskin, en Inglaterra. "Y de hecho, un número más alto de parejas sexuales significa una mayor exposición potencial a las ITS (infecciones de transmisión sexual)".

"Es interesante que el riesgo sea más alto en las mujeres en comparación con los hombres", continuó Smith. "Esto podría deberse a que el vínculo entre ciertas ITS y el cáncer es más fuerte en las mujeres, por ejemplo entre el VPH y el cáncer de cuello uterino, en comparación con el VPH y el cáncer de pene".

Los estudios

Durante la fase de 2012-2013 del estudio en curso, se preguntó a más de 5,700 participantes cuántas parejas sexuales habían tenido durante sus vidas. Los investigadores compararon sus respuestas con los diagnósticos de cáncer reportados por los propios participantes.

Los participantes tenían una edad promedio de 64 años, y más o menos tres de cada cuatro estaban casados. Alrededor de un 28 por ciento de los hombres y un 41 por ciento de las mujeres dijeron que eran vírgenes, o que habían tenido una sola pareja sexual en toda la vida, mientras que un 22 por ciento de los hombres y más o menos un 8 por ciento de las mujeres reportaron 10 o más parejas sexuales.

Las ITS son el principal sospechoso de este aumento en el riesgo de cáncer, pero las personas con más parejas sexuales también tendían a tener otras conductas riesgosas, anotó Smith.

"En nuestro estudio, los que tenían un mayor número de parejas sexuales también eran más propensos a fumar cigarrillos y a beber alcohol con frecuencia, conductas que se sabe que están asociadas con el riesgo de cáncer", señaló Smith. "Es posible que el número de parejas sexuales que alguien ha tenido capture una combinación de probabilidades de exposición a las ITS y un perfil de estilo de vida".

comentarios