Siete grandes razones por las que tiene que sonreír todos los días

Un gesto tan sencillo como una sonrisa puede hacer que cambie por completo el rumbo de su día, por algo es la medicina más antigua.

  • 22 ene 2020

Redacción.

¿Cuántas veces ha sonreído hoy? Hacerlo es muy importante para su salud física y emocional. Sonreír no solucionará sus problemas, tampoco hará que desaparezcan. Pero con su sonrisa se sentirá mejor, activar en su cerebro los mecanismos necesarios para sentirse feliz y con ello mejorar su autoestima y su actitud ante la vida.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cien carcajadas equivalen a 10 minutos de ejercicio aeróbico y a 15 minutos de bicicleta. Quizá por ello se trata de la medicina más antigua del mundo.

La risa contribuye a la felicidad y a la salud. Sin embargo, los beneficios de la risa van más allá de la parte emocional.

1

Rejuvenece la piel y tonifica

Foto: La Prensa

La risa ejercita los músculos de la cara, produce un efecto tonificante y no es la causante de las arrugas de expresión, a diferencia de lo que se cree. Cuando nos reímos movemos 400 músculos.

2

Libera tensiones

La risa es el mejor desestresante, y ayuda tanto a nivel mental como físico dado que eleva los músculos de la espalda y estira las cervicales, puntos donde se acumulan las mayores tensiones.
También incrementa la productividad y la motivación en la realización de tareas gracias a la liberación de dopamina, neurotransmisor ligado a la agilidad mental y a la disminución de la producción de cortisol, que se libera

3

Disminuye el riesgo de infartos

Está comprobado que regula la presión sanguínea y evita enfermedades: los espasmos que se producen en el diafragma durante la risa contribuyen a fortalecer los pulmones y el corazón, lo que disminuye las posibilidades de sufrir un infarto.

4

Reduce la sensación de dolor

Foto: La Prensa

Al reír se segregan endorfinas que pueden ser hasta 20 veces más efectivas que algunos medicamentos para el dolor gracias a sus efectos calmantes y analgésicos.

5

Reduce la congestión

Se ha demostrado que las vibraciones que produce la risa despejan la nariz y los oídos de mucosidad cuando se está congestionado. Además, gracias a las lágrimas que puede provocar, ayudan a limpiar los ojos. Cuando reímos, en los pulmones entra el doble de aire del normal, permitiendo ejercitarlos y conseguir que tengan mayor capacidad.

6

La risa ayuda al corazón

Cuando una persona sonríe, su frecuencia cardiaca aumenta inicialmente, pasando después a un período de relajación muscular, disminución de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial ayudando a reducir la probabilidad de padecer enfermedades coronarias.

7

Aceptación social

Cuando una persona sonríe resulta más agradable para el resto de las personas. Este gesto facilita la construcción de relaciones sociales y de vínculos más fuertes y saludables. Mantener y establecer relaciones sociales es un beneficio para su salud, además de ayudarle a mejorar su autoestima.