¡Atento! Las señales de que su hijo está sufriendo depresión

Las señales potenciales de depresión en los niños incluyen a la tristeza, el aislamiento, la rabia, la irritabilidad y el mal comportamiento.

  • 20 nov 2019

The New York Times.

La mayoría de los padres estadounidenses afirman que podrían tener problemas para distinguir entre los cambios típicos en el estado de ánimo de los adolescentes y las señales de una posible depresión, encuentra una encuesta reciente.

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

Afecta la manera en que su hijo adolescente piensa, se siente y se comporta, y puede provocar problemas emocionales, funcionales y físicos. Aunque la depresión puede ocurrir en cualquier momento de la vida, los síntomas entre los adolescentes y los adultos pueden ser diferentes.

Atento a estos cambios emocionales:
-Sentimientos de tristeza, episodios de llanto sin razón
-Frustración o sentimientos de ira, incluso por asuntos menores
-Sentimientos de desesperanza o vacío
-Estado de ánimo irritable o molesto
-Pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas
-Pérdida de interés en familiares y amigos
-Autoestima baja
-Fijación en fallas pasadas o autoinculpación o autocrítica excesiva
-Sensibilidad extrema al rechazo o al fracaso, y excesiva necesidad de aprobación
-Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
-Sensación continua de que la vida y el futuro son sombríos y desalentadores
-Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
La encuesta nacional de 819 padres con al menos un hijo en la escuela intermedia, la secundaria o el bachillerato, encontró que aunque un tercio se sentían confiados en que podrían detectar la depresión en sus hijos, dos tercios dijeron que ciertas cosas lo dificultarían.

Alrededor de un 30% de los padres dijeron que su hijo oculta bien sus sentimientos, y un 40% dijeron que tienen dificultades para diferenciar entre los cambios de estado de ánimo normales de su hijo y las señales de la depresión, según la Encuesta nacional sobre la salud de los niños del Hospital Pediátrico C.S. Mott, de la Universidad de Michigan.

'En muchas familias, la preadolescencia y la adolescencia conllevan cambios dramáticos tanto en la conducta de los jóvenes como en la dinámica entre padres e hijos', explicó en un comunicado de prensa de la universidad la codirectora de la encuesta, Sarah Clark.

'Esas transiciones pueden hacer que interpretar el estado emocional de los niños, y si es posible que haya depresión, resulte particularmente difícil', añadió.

No se confíe

'Algunos padres podrían estar sobrestimando su capacidad de reconocer la depresión en el estado de ánimo y la conducta de su propio hijo', anotó Clark. 'Un padre demasiado confiado podría no detectar las señales sutiles de que pasa algo'.

El comportamiento
1. Desánimo
-Cansancio y pérdida de energía
2. Cambios en el apetito
Disminución del apetito y pérdida de peso, o aumento de antojos de alimentos y aumento de peso
3. Agitación o inquietud
Caminar de un lado a otro, retorcer las manos o ser incapaz de quedarse quieto.
4. Quejas frecuentes
Dolores de cabeza inexplicables, que pueden incluir visitas frecuentes a la enfermería de la escuela
5. Autolesión
Cortes, quemaduras o perforaciones excesivas o tatuajes
La encuesta también encontró que 1 de cada 4 padres dijo que su hijo conoce a un niño o compañero de clases con depresión, y 1 de cada 10 dijo que su hijo conoce a un niño o compañero de clases que se suicidó.

La tasa de suicidio entre los niños y adultos jóvenes de EE. UU. de 10 a 24 años aumentó en un 56 por ciento entre 2007 y 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

'Nuestro informe refuerza que la depresión no es un concepto abstracto para los adolescentes y preadolescentes de la actualidad, ni para sus padres', enfatizó Clark.

'Este nivel de familiaridad con la depresión y el suicidio es coherente con las estadísticas recientes que muestran un aumento dramático en el suicidio entre los jóvenes de EE. UU. en la última década. Las crecientes tasas de suicidio resaltan la importancia de reconocer la depresión en los jóvenes', añadió.

Las señales potenciales de depresión en los niños incluyen a la tristeza, el aislamiento, la rabia, la irritabilidad y el mal comportamiento.

A dónde acudir

A menudo, el suicidio se asocia con la depresión. Si considera que puede lastimarse o intentar algo peor puede avocarse al Teléfono de la Esperanza. Marque gratis al 150 o a los teléfonos: (504) 557-8011 (504) 5580808. También puede escribir a sanpedrosula@telefonodelaesperanza.org