Revelan cuál es el mejor momento de la vida para perder peso

Un estudio muestra la relación entre perder peso y la muerte prematura en la mediana edad.

  • 18 oct 2019

Redacción.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, cifras que cada vez se vuelven alarmantes.

El estudio publicado en la revista académica The BMJ, los investigadores descubrieron que la asociación entre el aumento de peso y la mortalidad se debilita a medida que envejece, y perder peso en la mediana edad o en la edad adulta avanzada puede aumentar el riesgo de muerte prematura, especialmente cuando se trata de enfermedades del corazón.

Además, el aumento de peso desde mediados de los 20 hasta la mediana edad también se asoció con un mayor riesgo de mortalidad en comparación con las personas que mantuvieron su peso normal durante toda su vida. Sin embargo, la pérdida de peso en la mediana y mayor edad estuvo significativamente relacionada con un mayor riesgo de mortalidad.

PARA SABER
El estudio encontró que las personas que permanecieron con sobrepeso, pero no obesas, durante toda su vida adulta tenían poca o ninguna asociación con un mayor riesgo de muerte prematura.
La obesidad es el principal problema de salud pública en Estados Unidos y en todo el mundo. En EE.UU., 38% de las mujeres y 36% de los hombres eran clínicamente obesos en 2016, según los datos citados por el estudio, en comparación con 14% y 11%, respectivamente, en 1975.

Los hallazgos implican que mantener el peso normal en la edad adulta, especialmente para prevenir el aumento en la edad adulta temprana es importante para evitar muertes prematuras en la edad adulta.

LEA: En Honduras el 52% tiene sobrepeso y el 20% obesidad

“Nuestro estudio proporciona evidencia de que mantener un peso normal en la edad adulta, especialmente para prevenir el aumento de peso en la edad adulta temprana, es importante para prevenir muertes prematuras en la edad adulta. Todavía se necesitan más estudios con múltiples medidas repetidas para comprender mejor el patrón de cambio de peso a lo largo de los períodos de vida y su impacto en la salud', dice An Pan, investigador del estudio.

Preocupante

Según cifras, el 57% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia (desnutrición). Entre esos países se incluyen todos los de ingresos altos y medianos. La diabetes, la cardiopatía isquémica y determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso. La disminución física produce igualmente desequilibrio energético que termina en aumento de peso.