Unas 600,000 mujeres sufren diabetes en Honduras

El Instituto Nacional de la Diabetes realizará el IV congreso el 12, 13 y 14 de septiembre en Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras.

Crear más conciencia en la prevención de la diabetes es uno de los objetivos del IV Congreso nacional de diabetes, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Diabetes, en Honduras hay 908,000 casos de diabetes mellitus, de los cuales entre e l 65 y el 70% son mujeres, estas cifras son hasta el 2018.

793
Personas
Han muerto debido a la diabetes, según las estadísticas del Instituto Nacional de la Diabetes hasta el año 2018.
En el congreso tratarán temas como la situación actual de la diabetes mellitus, tratamiento del adulto mayor, tratamiento no farmacológico e insulinas, dispositivos y automonitoreo, entre otra temática.

“Las mujeres son más propensas ante esta enfermedad por factores genéticos y socioeconómicos. La vida de las mujeres es más sedentaria que la del hombre”, expresó la epidemióloga Laura Yacamán.

Sobre esta enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

TIPOS COMUNES
1 Diabetes tipo 2
Aparece en la edad adulta y es la afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre.

2 Diabetes mellitus tipo 1
Surge en niños. Es una afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina.

3 Prediabetes
Afección en la que el nivel de azúcar en sangre es elevado, pero no lo suficiente para ser diabetes de tipo dos

4 Diabetes gestacional
Es un tipo de nivel elevado de azúcar en la sangre que afecta a las mujeres embarazadas.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Asimismo, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

TOME NOTA
Señales
Las personas con diabetes también deben estar atentas a la aparición de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre). Actualmente se considera que una persona tiene una hipoglucemia cuando su nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl.

Hand holding a blood glucose meter measuring blood sugar, the background is a stethoscope and chart file

Algunos de los síntomas son mucha sed (polidipsia), sensación de mucha hambre, necesidad de orinar continuamente, incluso de noche, pérdida de peso, a pesar de comer mucho, cansancio y visión borrosa, además de hormigueo o entumecimiento de manos y pies.

Los médicos recomiendan evitar el sedentarismo, mala alimentación, en general cambiar el estilo de vida.

El seguimiento del tratamiento, así como de las recomendaciones dietéticas y de actividad física, es fundamental para evitar complicaciones como las cardiovasculares, las renales, la retinopatía diabética o el pie diabético.

Healthy woman breaking the word Diabetes with punching. Conceptual illustration about workout for protection disease.

Hágale la guerra a la diabetes cambiando sus hábitos alimenticios y haciendo ejercicios.