¿Sufre de cólicos menstruales? Conozca qué los provocan

El 98% de las mujeres aproximadamente sufren de dolores durante el ciclo menstrual provocados por la dismenorrea. Aquí le damos unos consejos

San Pedro Sula, Honduras

Se acerca la fecha de su menstruación, y lo primero que piensa es en esos molestos dolores de vientre ¿pero qué los provoca?

Los calambres y dolor pélvico durante la menstruación, con causas comunes como el flujo excesivo, la expulsión de coágulos, los fibromas de útero o la endometriosis, son provocados por la dismenorrea, responsable del dolor.

Los cólicos son dolores en la parte baja (pelvis) que aparecen días antes, durante o después de la menstruación.

Síntomas físicos
1. Sensibilidad
2. Hinchazón y dolor en los senos
3. Sentirse hinchada (sentir el abdomen lleno e inflado)
4. Dolores de cabeza
5. Mareos
6.Hinchazón de manos o pies
7. Dolor muscular
8. Sentirse más cansada
La doctora Keyla Aguilar expresa que el dolor menstrual es provocado por la dismenorrea y se genera porque durante el ciclo, que dura entre 28 a 30 días, se forma una especie de colchoncito (endometrio) en el útero, que es una especie de preparación para el futuro bebé.

Al pasar el tiempo de la fertilidad si el óvulo no se convierte en bebé o nunca hay fecundación, este óvulo se muere y con él se va todo el ‘colchoncito’ que estaba allí haciendo un ‘nido’, y ese desprendimiento provoca dolores y sangrado. “El 98% de la población femenina sufre de este dolor y hay algunas mujeres que hasta se incapacitan”.

Cambios hormonales
1. Tristeza
2. Sentirte más irritada y enojada que lo normal
3. Llanto repentino
4. Pocas ganas de socializar
5. Dificultades para concentrarse
6. Problemas para dormir
7. Cambios en el deseo sexual
A veces se extiende a la parte baja de la espalda y las piernas. Aguilar recomendó el ácido mefenámico o la hioscina para controlar el dolor.

La menstruación con coágulos generalmente no es de preocupar y no necesita tratamiento; sin embargo, esto puede ser señal de alguna inflamación o enfermedades.

Otros factores que inciden

Deficiencia de vitaminas y minerales. La deficiencia de vitaminas C o K altera la coagulación de la sangre, por ello es importante aumentar el consumo de espinacas, naranja, fresas, brócolis o zanahoria, por ejemplo.

Endometriosis. Es caracterizada por el crecimiento del tejido del endometrio fuera del útero, lo que puede provocar menstruación abundante y formación de coágulos. Puede surgir a cualquier edad, sobre todo entre los 30 y 40 años.

Miomas. Es un tumor benigno en la pared interna del útero que generalmente causa síntomas como dolor en el útero, menstruación abundante con formación de coágulos y sangrado fuera del período menstrual.

Anemia ferropénica. Puede ser una de las causas de la menstruación con coágulos, puesto que la deficiencia de hierro puede alterar la coagulación de la sangre, causando la aparición de estos durante el período menstrual.

Tome nota de los remedios caseros

1

infusiones

Foto: La Prensa

Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la canela, manzanilla y jengibre le ayudan a combatir los cólicos.

2

compresas

Foto: La Prensa

Coloque una bolsa de agua caliente en el vientre para reducir los espasmos o utilice pañitos o compresas.

3

Ejercicios

Gracias al ejercicio se liberan endorfinas, compuestos químicos que actúan como calmante natural. Hacer ejercicios aeróbicos como caminar, correr, andar en bicicleta, natación.

4

descansar

Es excelente para relajar el cuerpo y disminuir significativamente el dolor menstrual. Disminuir el consumo de grasas, sal, azúcar, cafeína y alcohol.