Pregnant woman performing front crawl in swimming pool. Underwater view of pregnant female in the swimming pool.
Pregnant woman performing front crawl in swimming pool. Underwater view of pregnant female in the swimming pool.

Embarazada con sobrepeso, riesgo de diabetes gestacional

San Pedro Sula.

La embarazada debe cuidar su peso durante su gestación, ya que puede llegar a padecer de diabetes gestacional y trastornos hipertensivos.

El gienecólogo Arlin Like indica que la mujer que es obesa durante el embarazo tiene más riesgo de trastornos hipertensivos, por ello puede desarrollar preeclampsia. Además, tiene mayor riesgo de desarrollar infecciones y someterse a una cesárea de emergencia.

“Directamente no está relacionada la obesidad con los partos prematuros, pero si se tienen mayores partos prematuros se puede deber a alguna enfermedad, como el trastorno hipertensivo, que se desarrolla durante la gestación”, comenta.

Las mujeres que ganan más peso de lo requerido durante el embarazo también pueden presentar estas enfermedades, explica el experto.

Lo ideal es que la mujer tenga una consulta con su ginecólogo antes de que salga embarazada para planearlo y que baje de peso antes de concebir.

En caso de que la embarazada esté con sobrepeso se deben hacer modificaciones en su dieta y alimentación para lograr que baje de peso, sin que afecte su proceso de gestación,

además de establecer un plan de ejercicios de acuerdo con su tiempo de gestación.

Hacer ejercicio durante el embarazo tiene resultados maravillosos para su salud.

Suyapa Padilla, licenciada en Educación Física, indica que mejora su estado de ánimo, le ayuda a dormir mejor y disminuye los dolores y molestias típicos del embarazo.

También “entrena” a la mujer para el parto, fortaleciendo los músculos y mejorando la resistencia, y hace que recuperes más rápidamente la forma después del nacimiento de su hijo.

Algunos estudios también sugieren que hacer ejercicio durante el embarazo podría reducir el riesgo de que desarrolles diabetes gestacional y preeclampsia.

Si le han diagnosticado diabetes gestacional, el ejercicio podría ayudarle a controlar esta condición y prevenir complicaciones, comenta la experta.

Recuerde que debe seguir las indicaciones de un entrenador.

Son tantos los beneficios de la actividad física que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda a las mujeres saludables que no hayan tenido complicaciones en el embarazo que intenten hacer de 20 a 30 minutos de actividad física moderada la mayoría o todos los días de la semana.

Enfermedad

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad.

En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo.

Actividad

Yoga. Los ejercicios de yoga pueden ayudarle a fortalecer los músculos y mantenerlo flexible, con la ventaja de que no ejercen nada o casi nada de impacto sobre las articulaciones. Sin embargo, si quiere trabajar también el corazón, tendrá que añadirle dos o tres días de caminatas o natación a su programa semanal de ejercicios de yoga. Se centra en la respiración, la relajación, la postura y la conciencia del propio cuerpo. Conviene elegir un programa diseñado para embarazadas que disminuya la tensión y la ansiedad.

Nadar. Los médicos y entrenadores físicos consideran la natación el mejor ejercicio para las embarazadas y también el más seguro. La natación es ideal porque trabaja los músculos de las piernas y brazos, ofrece beneficios cardiovasculares, reduce la hinchazón y permite que la embarazada se sienta ligera en el agua, a pesar de su aumento de peso. Y si tiene dolor de espalda, la natación podría ayudarle mucho.

comentarios