Conozca los síntomas del dengue

La población hondureña debe erradicar los criaderos de zancudos para prevenir que sea picado y contraer el virus

SAN PEDRO SULA.

La población hondureña debe unirse para erradicar el zancudo Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. Esto se puede lograr eliminando los criaderos del mosquito en su casa.

En el país se han reportado 12,878 casos. De estos, 6,908 se dieron en San Pedro Sula y se reportaron 40 muertes a nivel nacional.

El doctor José Tosta indica que la población debe conocer los síntomas del dengue para que puedan buscar asistencia médica inmediata.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar de forma asintomática o manifestarse con un espectro clínico amplio, que incluye manifestaciones graves y no graves.

Las organizaciones han clasificado el dengue en tres clases: dengue sin síntomas, dengue con síntomas y dengue grave.

Tipos

1. Dengue sin signos de alarma: con fiebre, náuseas o vómitos. Exantema, cefalea o dolor retroorbitario, mialgia o artralgia. Además, presenta petequias o prueba del torniquete y leucopenia. Persona que vive o ha viajado en los últimos 14 días a zonas con transmisión de dengue y presenta fiebre habitualmente de dos a siete días de evolución.

2. Dengue con signos de alarma: fiebre, dolor abdominal intenso o dolor a la palpación del abdomen. Además, vómitos persistentes, acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico). También sangrado de mucosas, hipotensión postural (lipotimia), hepatomegalia >2 cm y presenta letargo e irritabilidad.

3. El dengue grave tiene una o más de las siguientes manifestaciones: choque o dificultad respiratoria debido a extravasación grave de plasma, choque evidenciado por pulso débil o indetectable, taquicardia, extremidades frías y llenado capilar >2 segundos, presión de pulso ≤20 mmHg: hipotensión en fase tardía. Sangrado grave: según la evaluación del médico tratante (ejemplo: hematemesis, melena, metrorragia voluminosa, sangrado del sistema nervioso central (SNC). Compromiso grave de órganos, como daño hepático (AST o ALT ≥1000 UI), SNC (alteración de conciencia), corazón (miocarditis) u otros órganos.

Identificar

El doctor José Tosta manifiesta que si alguno de sus familiares presenta fiebre altas, “que aparece de repente, por lo que debe buscar asistencia médica de forma inmediata para evitar que pueda convertirse en un dengue grave”.

Asimismo, puede presentar dolor en las articulaciones como codos, muñecas y rodillas y dolor de cabeza intenso.

“Este dolor se sentirá como proviene de atrás de los ojos”, comenta. En el caso de un dengue sin síntomas, el tratamiento se puede hacer en casa, cuando lo determine así el médico. “Es importante que se mantenga bien hidratado con suero y agua”, detalla.

La evaluación del médico es importante porque determinará si se trata de otra enfermedad o del virus del dengue.

El paciente no debe automedicarse, por ningún motivo debe tomar antibiótico, ya que debilita sus defensas. “Esto es porque no actúa sobre el virus del dengue”, comenta.

El pediatra óscar Ponce detalla que las madres deben estar alerta ante los síntomas del dengue y llevar pronto a sus hijos si presenta alguno. “De esta manera se evitan complicaciones”.

En caso de que el menor de edad tenga mucha fiebre no debe bañarlo con agua fría, sino que colocar algunos paños húmedos con agua o bañarlo con agua tibia.

Bañar con agua demasiado helada al niño puede descompensar más su salud. Recuerde que debe mantenerlo hidratado con agua y suero.

En los diabéticos en este grupo puede presentar más dolor articular, por lo que si siente esto y presenta fiebre debe revisarse por un médico.