La embarazada con dengue puede llegar a sufrir un shock hipovolémico

SAN PEDRO SULA.

La embarazada que sufre de dengue tiene el riesgo de que su parto se adelante, el bebé tenga bajo peso al nacer, sufra un aborto o, en casos severos, haya un shock hipovolémico.

La mujer que está gestando debe procurar que su vivienda no tenga criaderos del zancudo Aedes aegypti, ya que al contraer la enfermedad pone en riesgo su vida y la del bebé.

El ginecólogo óscar Sánchez explica que las embarazadas son una población vulnerable, por lo que puede complicarse con facilidad. “Este virus puede causarle en los casos más severos un shock hipovolémico, esto puede traerle la muerte”.

Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

La embarazada con dengue debe buscar atención inmediata, no automedicarse. Es necesario que se mantenga muy bien hidratada con agua y suero, puesto que el cuerpo está gastando los líquidos.

Los síntomas que puede presentar son fiebre, irritación y dolor muscular, articulares, retrococular y de cabeza. Presenta dificultad respiratoria, “la embarazada puede sentir que se ahoga, ya que le cuesta respirar”.

Y dolor abdominal y sensación de desmayo, por lo que debe buscar atención medica inmediata, por ello se convierte en un dengue grave.

“Se debe estar atento a los síntomas comunes del dengue, buscar atención médica para que no se convierta en un dengue grave”, detalla.

Además, puede hacer que la embarazada tenga un parto prematuro o un aborto.

Es importante que se tomen medidas de prevención en su casa para evitar que se formen criaderos del zancudo Aedes aegypti.

Producto. El especialista explica que “sabemos que el mismo vector que causa el dengue provoca el zika. De este sabemos los efectos severos que produce en el bebé, como la microcefalia; pero en el dengue no tenemos datos”.

“Sabemos que el dengue no causa efectos en el niño, pero a futuro desconocemos qué problemática pueda causarle, considerando que el virus está mutando porque no hay estudios”, detalla.

comentarios