Un bebé sano comienza con una mamá sana

La salud física, espiritual y emocional de una mujer antes del embarazo puede afectar a la salud del bebé

Estados Unidos

El proceso de tener un bebé sano comienza antes de que usted quede embarazada, afirman médicos de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Casi la mitad de todos los embarazos de Estados Unidos no se planifican, señaló el doctor Andrew Lutzkanin, médico en el departamento de medicina familiar y comunitaria.

'Por suerte, la mayoría de las mujeres en edad fértil están sanas', apuntó. 'Y la mayoría de las mujeres embarazadas se motivan a hacer cambios en el estilo de vida, porque no los hacen solo para ellas mismas'.

La investigación ha mostrado que la salud física, espiritual y emocional de una mujer antes del embarazo puede afectar a la salud del bebé, dijo Lutzkanin.

'Debe estar lo más sana posible para hacerlo', enfatizó.

Sus recomendaciones incluyen:

Seguir una dieta baja en grasa y colesterol, con bastantes frutas y verduras y carnes magras.

Hacer al menos 20 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.

Mantenerse bien hidratada.

Mantener un peso saludable.

No fumar.

Tomar 400 mcg de ácido fólico al día.

Evitar el alcohol.

Controlar cualquier afección médica crónica.

Lutzkanin comentó que muchos médicos se dan cuenta de que necesitan hacer más para ayudar a las mujeres a gestionar los problemas de la salud mental después de tener un bebé, en particular la depresión postparto.

'Ahora la evaluamos de forma constante, sobre todo si hay antecedentes', añadió. 'El embarazo es un periodo estresante en que suceden muchas cosas, así que queremos que adopten un buen régimen de medicamentos y consejería antes del embarazo, si es posible'.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre cómo planificar un embarazo sano.