Cuando use humectantes con protector solar, no se olvide de aplicar alrededor de los ojos

Otros métodos de proteger los párpados es usar gafas de sol con filtro UV

Estados Unidos

Aunque muchos humectantes contienen ahora protectores solares, las personas quizá no se los unten en la cara con el mismo cuidado con que se untan las cremas solares, sugiere una investigación reciente.

'El humectante no se aplica tan bien como el protector solar', señaló el autor principal, Kevin Hamill, profesor de ciencias del ojo y de la vista en la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.

'Por tanto, si planifica una exposición prolongada al sol, aconsejamos que use protector solar', añadió. 'Si usa humectante, recomendamos uno con FPS [factor de protección solar]; algo de FPS es mejor que nada, pero no se debe considerar equivalente al protector solar'.

En este estudio, los investigadores expusieron a 84 voluntarios a radiación ultravioleta (UV), y les hicieron fotografías con una cámara sensible a la UV en dos visitas distintas. Las fotos se tomaron antes y después de que los participantes se untaran un protector solar con un FPS de 30 en al rostro en una visita, o un humectante en la otra.

Los hallazgos mostraron que la cobertura fue peor con el humectante (faltó casi un 17 por ciento) que con el protector solar (faltó un 11 por ciento). Esta diferencia se debió sobre todo a una mejor cobertura en la región de los párpados: faltó un 21 por ciento con el humectante, y faltó un 14 por ciento con el protector solar.

La mayoría de los participantes no eran conscientes de que tenían una peor cobertura con el humectante que con el protector solar, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 3 de abril de la revista PLoS One.

Los autores del estudio anotaron que se debe prestar una atención particular al área de los párpados cuando se aplique cualquier crema con FPS. Además, se debe pensar en otros métodos de proteger los párpados, como gafas de sol con filtro UV, sugirieron en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la seguridad del sol.