Hágase anualmente sus chequeos médicos para prolongar sus años.
Hágase anualmente sus chequeos médicos para prolongar sus años.

Para cada etapa: un cuidado especial

San Pedro Sula.

Las mujeres en cualquiera de sus etapas de la vida debe seguir cuidados para prevenir enfermedades.

La ginecóloga Nidia López detalla que la mujer debe actuar en la prevención y el autocuidado para evitar futuras complicaciones en la salud ginecológica.

La primera consulta con el ginecólogo es cuando aparece la primera menstruación.

A partir de los 20 años hágase su autoexamen mamario después de su período menstrual.

En la edad adulta se le informa a la mujer sobre la anticoncepción para prevenir embarazos no deseados y conductas de autocuidado para advertir a tiempo enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Las pruebas generales de sangre sirven para conocer su nivel de colesterol LDL o malo, colesterol HDL o bueno, triglicéridos, ácido úrico, bum y creatinina.

En la etapa adulta, la mujer tiene sus órganos sexuales maduros y una regularidad en sus períodos, por ello está en la etapa reproductiva.

La menopausia marca la tercera etapa del ciclo hormonal, momento en que cesa la actividad de los ovarios.

Cada etapa

12 a 19 años

Lleve a su hija con el ginecólogo, quien le explicará sobre la importancia de tener un calendario menstrual: cuando llega, cuánto dura o si presenta dolor.
De presentar una anomalía debe ser evaluaada por el especialista para descartar enfermedades.
*Los médicos recomiendan aplicar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), a los 12 años en tres dosis 0, 6 meses y 1 año.
*Un chequeo anual que incluya las pruebas en sangre: hemograma completo, colesterol LDL o malo, colesterol HDL o bueno, triglicéridos, bum, creatinina, glucosa en ayunas y hemoglobina glicosilada (HbA1c).
*Además, examen general de orina y de heces.

20 a 29 años

La joven debe recibir información sobre los métodos anticonceptivos
que puede utilizar.
*Hágase cada mes el autoexamen de mamas.
*Si ya inició sus relaciones sexuales, el médico le hablará sobre cómo prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y las infecciones vaginales.
*Realícese la prueba del Papanicolau para identificar cualquier enfermedad de transmisión sexual y prevenir el cáncer de cérvix.
*Si piensa tener hijos, vaya al ginecólogo antes de embarazarse.
*El chequeo anual debe incluyir: hemograma completo, colesterol LDL o malo, colesterol HDL o bueno, triglicéridos, bum, creatinina, glucosa en ayunas y hemoglobina glicosilada, examen de orina y de heces.

30 a 39 años

En estas edades cuando la mayoría de las mujeres son madres no deben descuidar su salud, especialmente ser más rigurosas con sus chequeos periódicos, una alimentación balanceada y practicar ejercicios.
*Cada mes hágase el autoexamen de mamas.
*Realícese la prueba del Papanicolau para identificar cualquier enfermedad de transmisión sexual y prevenga el cáncer de cérvix.
*Consulte con su médico a qué edad puede hacerse un ultrasonido de mamas.
*El chequeo anual no debe faltar en su lista de prioridades: hemograma completo, colesterol LDL o malo, colesterol HDL o bueno, triglicéridos, bum, creatinina, glucosa en ayunas y hemoglobina glicosilada, examen de orina y de heces.

40 a 49 años

*Hágase una ecografía ginecológica con la finalidad de hacer un estudio del útero y ovarios para conocer cómo se encuentran estos órganos e identificar cualquier enfermedad.
*Hágase la prueba del Papanicolau para identificar si hay células cancerosas.
*Realícese la mamografía anual que busca lesiones que puedan corresponder a un cáncer mamario en etapa precoz. En algunas mujeres con mamas densas además deberán hacerse un ultrasonido de mamas.
*El chequeo anual: hemograma completo, colesterol LDL o malo, colesterol HDL o bueno, triglicéridos, bum, creatinina, glucosa en ayunas y hemoglobina glicosilada, examen de orina y de heces.
*Haga cita con el oftalmólogo para identificar enfermedades oculares.

50 años o más

*Prueba de Papanicolau
*Cada año debe realizarse la mamografía.
*Practíquese su primer examen de densitometría ósea para conocer cómo se encuentran sus huesos e identificar enfermedades como la osteopenia y osteoporosis, para comenzar un tratamiento.
*El chequeo anual: hemograma completo, colesterol LDL o malo, colesterol HDL o bueno, triglicéridos, bum, creatinina, glucosa en ayunas y hemoglobina glicosilada, examen de orina y de heces.e_SFlb*Debe hacerse una colonoscopía para prevenir cualquier enfermedad.
*Hágase una prueba anual de la vista.
*Examen de colposcopia, un procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino.

comentarios