Insuficiencia venosa, un mal de evolución lenta y progresiva

La insuficiencia venosa crónica la sufren con frecuencia las mujeres, pero también afecta a los hombres. La enfermedad aparece a temprana edad

SAN PEDRO SULA.

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad, que de no tratarse a tiempo, puede llegar a causar úlceras venosas y hasta una trombosis venosa profunda.

El especialista en cirugía vascular, endovascular y angiología, Héctor Armijo, indica que esta enfermedad es progresiva y con el tiempo se pone peor. Además, no tiene cura, sino que únicamente se controla su avance.

“Se tiene que tomar medicamento y medidas especiales para que el paciente pueda llevar una buena calidad de vida”, relata.

El cirujano vascular explica que esta enfermedad afecta las venas, “estas son conductos de tubos que llevan la sangre de regreso al corazón; lo cual proviene del pie, músculo y pierna y va hacia arriba, pero cuando se sufre de esta enfermedad, la sangre se regresa causando una congestión” .

Los síntomas que presenta son hormigueo, picazón, ardor, sensación de pesadez, calambres, irritación, inflamación y dolor a nivel de pantorrilla y tobillos.

En algunas personas solo se manifiesta con la aparición de las venas tipo arañitas y las várices, y no presenta ningún síntoma, indica el especialista.

Los factores para desarrollar la insuficiencia venosa crónica son obesidad, múltiple paridad, pasar demasiado tiempo sentada o parada y las mujeres que usan anticonceptivos.

Daños

En los casos severos se presenta hinchazón y cambio de color en los pies, “comienza a cambiar la tonalidad de los pies a una más oscura y en algunos casos aparecen manchas, lo que se debe al hierro de la sangre que mancha la piel que es de color cobrizo, morado o bronceado”, indica.

Esto puede degenerar en una úlcera, “la cual forma una llaga que puede infectarse y es difícil de cerrarse”.

En otros casos, se forma una trombosis venosa profunda: “es la formación de un coágulo de sangre que puede ir subiendo hasta el pulmón causando una embolia pulmonar, la cual puede a poner en peligro la vida del paciente”. Es importante detectar a tiempo la enfermedad, ya que se pueden evitar estas complicaciones. El tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentra el paciente.

Características

Clínicamente la enfermedad se divide en C-0, que no tiene manifestación visible, pero tiene malestares, se usan medicamentos, uso de medias de comprensión y ejercicio para tratarlo.

-C-1: son las arañas vasculares que se manejan con escleroterapia.

C-2: la várice, que es el nudo o cordón que se toca bajo la piel, es necesaria su extracción o sellar.

C3: cuando se inflaman, se requiere el uso de medias.

C-4: cambio de color en la piel.

C-5: úlcera que cicatriza o no.

A partir de la etapa C-2 se hace un ultrasonido dopler para conocer su estado, qué venas están enfermas y el procedimiento a seguir. “Se pueden hacer varicectomías que es extraer las venas y otros procedimientos como la tecnología láser, radiofrecuencia y el uso de un pegamento especial que la sella por dentro”.

Cambios

No pase mucho tiempo sentado o parado. Establezca unos minutos para cambiar de posición.

Evite usar la ropa o el calzado muy ajustado como cinturones, pantalones apretados o botas.

Sométase una vez al mes a un masaje de drenaje linfático, mejorará su circulación sanguínea.

Evite usar tacones altos o planos. Lo ideal es un calzado con unos 3 ó 4 centímetros de tacón.

Se deben usar medias de comprensión porque ayudan a la circulación de la sangre.

Mantenerse bien hidratado, por lo que debe tomar mucha agua y mantener una dieta saludable.

La bicicleta mejora su salud

La especialista Samantha Clayton comenta que andar en bicicleta es divertido e ideal para compartir con amigos o en familia.

Además, tiene grandes beneficios para su cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas, ayuda a prevenir dolores de espalda, protege las articulaciones y mejora el sistema inmunológico.

Al andar en bicicleta, el corazón trabaja más durante el desarrollo del ejercicio, porque bombea la sangre a una frecuencia más rápida. Como resultado, se hace cada vez más eficiente en el bombeo de sangre en general.

Cuando aumenta el nivel de actividad con los ejercicios cardio, como la bicicleta, el cuerpo tiene que quemar más combustible para poder cumplir con la demanda de energía.

La grasa almacenada es la fuente principal de combustible para el ejercicio cardio prolongado. Este aumento de gasto de energía, en combinación con un consumo reducido de calorías, puede conducir a una pérdida de peso significativo. Además promueve la producción de neurotransmisores en el cerebro que te hacen sentir bien, conocidos como endorfinas. Únase con amigos para que pueda realizar esta actividad que le proporcionará beneficios a su salud.