Cuidado con la hernia umbilical

El ombligo se nota una bolita o protrusión que a veces se hace más grande al hacer fuerza cómo al toser

San Pedro Sula

En algunos casos especiales pueden producir la hernia umblical como los embarazos, obesidad, personas que tienen cirrosis o están recibiendo diálisis peritoneal por insuficiencia renal.

La cirujana Carolina Araque indica que algunos recién nacidos nacen con hernia umbilical (congénita).

La experta contesta varias preguntas

P- ¿Qué tan frecuentes son las hernias del ombligo ?

R- Estas constituyen entre 4 y 13 % de las hernias de la pared abdominal y es muy común después de los 40 años ,y más común en las mujeres.

Si en un 30 -40 % de los recién nacidos nacen con hernia umbilical (congénita) pero puede cerrarse o desaparecer en los primeros 2 a 4 años de vida. Solo 10% de las hernias del adulto se han detectado desde la niñez . El resto se desarrolla durante la vida adulta.

P- ¿Qué factores favorecen o predisponen la aparición de una hernia en el ombligo ?

R- Que no se haya cerrado o cicatrizado adecuadamente al nacer el orificio umbilical y se manifieste en la edad adulta.

La favorecen también los embarazos, obesidad, personas que tienen cirrosis o están recibiendo diálisis peritoneal por insuficiencia renal.

Además pacientes con estreñimiento crónico, asmáticos o problemas respiratorios crónicos como bronquitis y cirugías previas en el ombligo. Y problemas de la colágena van a favorecer la aparición de hernias.

P- ¿ Cómo se sabe si tiene hernia umbilical ?

R- Cuando en el ombligo se nota una bolita o protrusión que a veces se hace más grande al hacer fuerza cómo al toser o levantar objetos pesados.

En la mayoría de las veces aparece durante el embarazo. Por lo general no duele pero cuando se complica puede atascarse y ocasionar dolor abdominal, distensión y vómitos.

P- ¿Cómo se diagnostica una hernia umbilical ?

R- El médico cirujano lo diagnosticará al examinarlo, mediante el examen físico y en algunos casos solicitamos ultrasonido o Tomografía para valorar el tamaño de la hernia y las estructruras atascadas en caso de hernias complicadas.

P- ¿Cuándo se debe operar una hernia umbilical ?

R- La hernia umbilical debe operarse al hacerse el diagnóstico en los adultos.

En las congénitas debe esperarse hasta después de los 2 años de edad que los tejidos del bebé estén más fuertes .

Y las hernias que aparecen en las mujeres embarazadas deben operarse 3 meses después del parto o cesárea porque en ese momento la piel está muy distendida .