Deben enfermos cuidar más los dientes

Se recomienda a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas ir al dentista dos veces al año

  • 11 feb 2019

México

Las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como padecimientos inmunológicos y genéticos deben tener aún más cuidado con sus dientes para evitar perderlos prematuramente, advirtieron expertos.

Durante el foro 'Nutrición, el eslabón perdido en la prevención de la caries dental', Laura María Díaz Guzmán, presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM) advirtió que quienes utilizan fármacos contra depresión, ansiedad, anorexia o bulimia, o que tienen alguna adicción o enfermedades hepáticas, también son más propensos a padecer enfermedades bucales.

'El uso de medicamentos afecta los dientes. Personas que se medican por enfermedades metabólicas y nutricionales como la diabetes o hipertensión, las inmunológicas y genéticas, deben poner especial atención en este rubro', señaló.
Deben tener cuidado con sus dientes para evitar perderlos prematuramente, agregó

'El problema es que no estamos educados, ni como médicos ni como pacientes, a poner atención en la boca, y es necesario para evitar perder piezas dentales. De hecho, todos deberíamos llegar a edades avanzadas con todos nuestros dientes', explicó.

Advirtió que se debe dar mayor énfasis a pacientes con problemas médicos, porque la población está envejeciendo y eso eleva el número de personas que tendrán enfermedades crónicas.

La especialista dijo que desde los primeros dientes se debe tener higiene bucal con ayuda de los padres; sin embargo, lamentó, aún existe mucha falta de educación al respecto.
Dijo que otro de los puntos importantes es la alimentación, la cual en la actualidad privilegia el consumo de productos con altos niveles de azúcar.

'Eso no sólo incide en problemas como el sobrepeso y la obesidad, sino también en la aparición de enfermedades bucales, principalmente la caries', expuso a la Agencia Informativa EFE.