Estilos de peinado que pueden conducir a la pérdida de pelo

Estos estilos de peinado pueden conducir a una afección conocida como alopecia por tracción

Estados Unidos

Los estilos de peinado son una característica definitoria para muchas personas, pero algunos peinados pueden también dañar a los folículos pilosos.

Una revisión de 19 estudios de Johns Hopkins encontró que muchos estilos de peinado pueden conducir a una afección conocida como alopecia por tracción. Se trata de la pérdida gradual del pelo debido al daño en el folículo por la tensión prolongada o repetida en las raíces. Es particularmente común entre las mujeres negras, pero puede afectar a cualquiera.

Los investigadores categorizaron los peinados y técnicas de estilismo en un riesgo bajo, moderado o alto, basándose en el grado al cual exponían a los folículos a factores como la tensión, el peso, el calor y las sustancias químicas.

Los estilos de peinado más dañinos son los que implican mucha tensión o que halan en un sentido, como las colas, las trenzas, los nudos y los moños, además de las rastas, las extensiones y los postizos, sobre todo cuando se pegan al pelo desrizado químicamente. El desrizado también puede conducir a que el pelo se rompa. Las extensiones también pueden provocar daño cuando se pegan directamente al cuero cabelludo y se quitan luego. Los estilos apretados y el peso añadido de los aumentos de pelo pueden conducir a roturas, y finalmente a la pérdida.

El alisado excesivo con planchas o secadoras, que debilita al tallo del cabello y aumenta las probabilidades de pérdida del pelo por el peinado adicional, conlleva un riesgo moderado. Las sustancias químicas usadas en las permanentes y las pelucas que se pegan con clips y adhesivos también son preocupantes.

Los peinados de bajo riesgo son los moños sueltos y los estilos en que el pelo cuelga y no se hala.

Para minimizar el daño, no se deje las trenzas más de dos a tres meses. Quítese los postizos y las extensiones tras seis a ocho semanas para que los folículos se puedan recuperar del estrés. Y evite usar peinados altos cada día; varíe el estilo de su pelo con regularidad.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos ofrece más información sobre la pérdida del pelo y recursos para el tratamiento.