Uno de los síntomas del cáncer testicular es el dolor de espalda.
Uno de los síntomas del cáncer testicular es el dolor de espalda.

El cáncer testicular es una mayor amenaza para los hombres jóvenes

Estados Unidos

El cáncer testicular ocurre con la mayor frecuencia en los hombres jóvenes, y deben conocer las señales de la enfermedad, enfatiza un urólogo.

El cáncer testicular es relativamente raro (este año en Estados Unidos se diagnosticarán unos 9,000 casos nuevos), pero es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los varones de 15 a 40 años.

Es una enfermedad muy tratable, sobre todo cuando se diagnostica temprano, según un especialista en el cáncer testicular, el doctor Aditya Bagrodia, profesor asistente de urología en el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, en Dallas.

"La vergüenza sobre los síntomas e incluso la confusión con enfermedades de transmisión sexual pueden evitar que algunos hombres jóvenes busquen ayuda médica cuando la enfermedad está en su etapa más temprana y más curable", señaló Bagrodia en un comunicado de prensa del centro médico.

Las señales de cáncer testicular incluyen una hinchazón indolora o una masa más o menos del tamaño de un guisante o de una canica en un testículo, una sensación de pesadez en el escroto, un dolor leve en la ingle o el escroto, y sensibilidad o crecimiento del pecho.

Solo alrededor de un 10% de los pacientes tienen dolor en los testículos.

Si el cáncer se propaga a otras partes del cuerpo, los pacientes pueden desarrollar dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, dificultades para respirar, dolor en el pecho o tos.

Los hombres que tienen un riesgo alto de cáncer testicular deben realizar un autoexamen mensual. Los factores incluyen a los antecedentes familiares de cáncer testicular, antecedentes personales de cáncer testicular, un testículo no descendido al nacer, y la esterilidad, explicó Bagrodia.

"El diagnóstico a una edad temprana puede significar la diferencia entre una sencilla cura quirúrgica y tener potencialmente que someterse a quimioterapia, radiación y cirugías múltiples", añadió.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer testicular.

comentarios