La buena nutrición produce más energía, bienestar físico, bienestar mental, productividad en las actividades laborales o académicas, reduce el estrés, reduce el peso.
La buena nutrición produce más energía, bienestar físico, bienestar mental, productividad en las actividades laborales o académicas, reduce el estrés, reduce el peso.

Claves para seguir un estilo de vida saludable en el 2019

SAN PEDRO SULA.

Si usted desea adoptar un estilo de vida saludable este inicio de año es importante que establezca sus metas, pero recuerde este cambio es para toda la vida, ya que así estará disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

“Primero, tener una vida nutritiva y saludable significa ingerir alimentos adecuados en los tres tiempos de comida, seguido de la realización de actividades físicas para mantener un cuerpo sano”, señala Ana Cristina Gutiérrez, especialista en nutrición.

El interés por llevar un estilo de vida saludable crece cada día, y aunque muchos lo perciben como inalcanzable, la realidad es que es fácil y sencillo si se lleva a cabo mediante un cambio en su diario vivir, seleccionando adecuadamente su alimentación y generando espacios para llevar a cabo actividades físicas que ayudarán a mantener un cuerpo saludable.

“El truco está en ser conscientes de lo que actualmente estamos consumiendo y si no es lo más saludable irlo reemplazando por comidas nutritivas que nos proporcionen energías, como lo son: carnes, cereales, lácteos, frutas, etc”, asegura la especialista.

Pasos sensillos. Susan Bowerman, experta en nutrición, expresa que para esta época es necesario optar con una alimentación sana, llena de creatividad, para así animar a los niños de la casa a una alimentación nutritiva. Y para adquirir hábitos saludables que sirven durante todo el año, la especialista da estos consejos: se recomienda que la mitad de la dieta esté compuesta por frutas y verduras divididas en aproximadamente 5 a 8 porciones por día.

No deje de comer su comida favorita, conviértala en saludable. Controlar tanto los ingredientes como la cantidad de cada ingrediente que se utiliza facilita la preparación de una comida nutritiva que le encantará a toda la familia.

Haga cambios saludables en compras de alimentos y plantee objetivos.

Consuma mucha agua. Puede agregar algo de sabor a su agua corriente si añade rodajas de limón, pepino o naranja.

Poco a poco. La nutricionista Ana Gutiérrez indica que se deben realizar cambios leves en su estilo de vida. Crear un hábito lleva tres semanas. Agregue frutas y verduras a sus comidas, salga a caminar, use la escalera en vez del elevador.

El control de peso es el resultado del ejercicio y de una nutrición balanceada.

Ingiera comidas balanceadas que incluyan frutas y verduras, cereales integrales y alimentos ricos en proteína que lo ayuden a mantener la energía y reducir el apetito.

Una manera sencilla de comenzar su día de forma balanceada es con un batido nutricional, ya que aporta proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y fibra para un desayuno saludable.

Balance en la comida

La nutricionista Gloria Montoya Ham indica que al iniciar el año nuevo retomando su forma saludable su alimentación.

Recuerde mantener un buen control de las comidas que hace a diario y de las meriendas.

Su comida debe incluir solo una carne (ya sea roja o blanca), máximo 2 carbohidratos (pan, maíz, arroz etc.), vegetales mixtos y ensaladas frescas.

Evite el uso de aderezo a base de grasas (mayonesa, mantequillas quesos, aceites vegetales, entre otras).

Limite sus comidas trampa; dulces de temporada.

Cuide las porciones: recuerde que el tamaño de su plato es importante para no sentir que está vacío al momento de servir sus alimentos.

Verifique que su plato sea variado.

Cuando ya se sienta satisfecho deje de comer.

Limite el consumo de alcohol en lo posible: recuerde que si ha comido mucho no es buena idea agregar calorías vacías que nos proporciona el alcohol; las calorías vacías del alcohol no nos harán ningún bien.

Manténgase hidratado: debe recordar que la falsa hambre se da cuando su cuerpo está deshidratado.

Tenga en cuenta siempre realizar su actividad física de 30 minutos al día y consumir frutas.

Consejos

1.Debe conocer el tipo de alimentos que está ingiriendo, ya que si desconoce cuáles son los valores nutricionales de los alimentos, y la proporción en que está consumiendo cada grupo de alimentos, fácilmente sabrá que no está comiendo de forma saludable.

2. Reducir los alimentos con calorías: valorar el contenido calórico de los alimentos no debe ser una obsesión. Conozca que lo que está comiendo es una responsabilidad y al elegir cualquier opción del menú debe estar consciente de cuántas calorías contiene.

3. No se trata de eliminar por completo platillos que son del gusto de cada persona, pero sí de no consumir constantemente alimentos recargados de calorías y con poco valor nutricional. Es importante que conozca el valor de las porciones que ingiere.

4. Debe planificar adecuadamente los tiempos de comida en donde consuma lo más adecuado para el organismo. Si no planifica tiende a consumir lo primero que ve. Una manera sencilla de comenzar su día de forma balanceada.

5. La actividad física es fundamental en la ecuación de una vida saludable, pero para que sea parte de un estilo de vida debe resultar entretenido para quien lo realiza, por tanto, al elegir una actividad, asegúrese que no lo abandonará fácilmente.

comentarios