Prepare ponche de frutas navideñas, para disfrutar en los días de temperaturas bajas.
Prepare ponche de frutas navideñas, para disfrutar en los días de temperaturas bajas.

Aproveche a comer las frutas de temporada para ganar nutrientes

SAN PEDRO SULA.

Las múltiples fiestas que se hacen entre el trabajo, compañeros, amigos antes de las oficiales de Navidad y fin de año pueden hacer que aumente de peso de forma desmedida.

Es importante que durante esta época pueda asistir a ellas para compartir con todos, pero tome medidas especiales para comer, para evitar aumentar de peso o complicar su salud si padece de diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias.

Aproveche las frutas de temporada para incluirlas en su dieta y comer pocas calorías. Como manzana, uvas, peras, melocotones y fresas.

Recuerde que las frutas son un elemento muy importante de la dieta, ya que aportan vitaminas hidrosolubles, fibra, agua y antioxidantes, además de que traen excelentes beneficios a la salud. Por ser una gran fuente de nutrientes, las frutas cuidan el sistema inmune, ayudan en la digestión, cuidan la piel y protegen contra el desarrollo de diversas enfermedades, indica la nutricionista Ana Gutiérrez.

Lo más adecuado es comer fruta antes de las comidas ya que su alto contenido en fibra aporta saciedad y evita una ingesta posterior excesiva de alimentos.

Comenta que cuando las frutas se consumen después de comer es más probable que se produzca una fermentación de los azúcares y que nuestro estómago no sea capaz de digerirlas correctamente, lo que a su vez genera molestias digestivas como hinchazón, gases y dolor estomacal.

Control.

Llega la Navidad puede hacer que suba entre 5 y 15 libras, por lo que es necesario poder saber qué comer y balancearlo, explica la nutricionista Gloria Montoya Ham.

Recuerde que no solo son esas libras de más. Una alimentación inadecuada afecta de forma directa a personas con hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

“Es importante conocer lo que vamos a comer y la cantidad, así como la calidad, para que no afecte nuestro estado de salud, especialmente si padece de alguna enfermedad crónica”, afirma.

Mantenga organizados los alimentos durante el día: tres comidas principales y dos meriendas, una por la mañana y otra a media tarde.

Si tienen programada alguna cena especial, ya sea de tipo familiar o de trabajo, debe cuidar lo que come en el transcurso del día, para no aumentar la cantidad de calorías, y por consecuencia el peso, y más si está en algún programa para disminuir de peso o tiene alguna enfermedad crónica.

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Se deben consumir cinco porciones de diferentes frutas, lo cual aporta nutrientes al organismo. Son una opción fabulosa para consumirlas como meriendas. Los jugos de frutas son una opcion para disfrutar en familia, pero evite añadirle mucha azúcar. Combine las frutas en ensaladas para disfrutarlas mejor y haga lo mismo con las verduras.

Beneficios de las frutas

1. Las uvas rojas, moradas y verdes contienen una gran cantidad de antioxidantes y no tienen calorías y sodio, pero en el caso de los diabéticos deben consumirlas con moderación, ya que son ricas en fructosa. Mejoran el funcionamiento del corazón.

2. Las manzanas en cualquiera de sus tipos son beneficiosas para el organismo. Poseen fibra, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre y evita que se adhiera en las paredes de los vasos sanguíneos, y potasio, que controla la presión arterial.

3. Las peras contienen una buena cantidad de vitmaina C, la cual ayuda a combatir las infecciones. También, vitamina B, que mantiene los huesos fuertes. Tiene fibra, que ayuda a mantener en buen funcionamiento el aparato digestivo.

4. Los melocotones aportan una buena cantidad de vitamina C, y vitaminas del complejo B1, B2 y B3. Tienen un alto contenido de fibra que hacen que se mantenga en control la glucosa o azúcar en sangre. Mejora el tránsito intestinal.

5. Las fresas tienen un alto contenido de fibra, vitamina C, antioxidantes, potasio y ácido fólico. Las embarazadas deben consumirla durante su gestación. Además tienen antioxidantes y omega 3. Y es rica en vitamina E y C que mejoran su salud.

Jugos de frutas navideñas

La nutricionista Danori Carbajal comenta que las frutas puede prepararlas en bebidas para toda la familia y para los invitados que lleguen a visitarle a su hogar.

Prepare bebidas a base de uvas y manzanas.

Recuerde que estas bebidas no contienen alcohol, por lo que puedan ser disfrutadas por toda su familia.

Para la primera opción necesita: una vaso de jugo de naranja, un vaso de limón, un vaso de agua, una manzana roja sin semilla, una cucharita de azúcar y cerezas al gusto. Todos los ingredientes se licúan muy bien.

La segunda opción, una taza de uvas sin semilla, un vaso de agua, dos cucharaditas de azúcar morena y hielo. Licuar todo y luego colarlo.

Para la tercera opción necesita una taza de uvas sin semilla y un vaso de agua. Licuar bien todos los ingredientes y luego colar.

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