El tratamiento permite que las personas viviendo con VIH/SIDA controlen el virus y mantengan<br/>sus defensas.
El tratamiento permite que las personas viviendo con VIH/SIDA controlen el virus y mantengan
sus defensas.

La educación, camino para frenar la infección del VIH y sida

San Pedro Sula .

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad que se ha convertido en una pandemia a nivel mundial, la cual puede frenarse si las personas toman medidas de prevención y reciben educación sexual.

Las personas que se encuentran viviendo con el virus pueden llevar una vida normal, ya que pueden acceder al tratamiento de medicamentos antirretrovirales y siguiendo cuidados para no infectar a otras personas.

En el mundo, 36.9 millones de personas vivían con VIH en el 2017. En Honduras de 1985 al 2018 se han reportado 35,969 pacientes.

La doctora Karen Erazo, coordinadora del Servicio de Atención Integral (SAI) del hospital Mario Rivas, indica que en el país funciona 52 SAI que proporciona atención médica y tratamiento de antirretrovirales.

En el departamento de Cortés, 13,086 personas viven con VIH. De estos, seis mil, que padecen enfermedad avanzada, están en San Pedro Sula.

Personas en edades de 20 a 45 años son las que portan el síndrome. Erazo indica que el SAI de esta ciudad ha confirmado que seis menores de edad tienen VIH, y lo adquirieron por relaciones sexuales.

LC vih 281118(800x600)

“Los adolescentes están comenzando su vida sexual activa a temprana edad, por lo que los hace vulnerables, ya que no están educados sobre cómo protegerse", comenta.

La doctora indica que es importante que la población conozca sobre esta enfermedad y cómo prevenirla. Además acabar con el estigma y discriminación que sufren algunas personas.

Especial.

Este año el lema del Día Mundial en Respuesta al Sida es “Conoce tu estado serológico”, el cual insta a las personas a realizarse la prueba de VIH, ya que así pueden comenzar su tratamiento.

Erazo indica que “la campaña busca que todas las personas conozcan su estado de serología y la persona que está positivo puede buscar asistencia en los SAI, los medicamentos son gratuitos”.

Además, podrá acceder a servicios de atención integral, donde no se paga por ellos y se proporciona confidencialidad a cada caso, afirma la experta.

Al usar los antirretrovirales, el paciente puede tener una mejor calidad de vida y se evita que llegue a un estado avanzado de la enfermedad.

La prueba de VIH es gratuita en el centro de salud Miguel Paz Barahona y en el SAI del hospital Mario Rivas.

El perservativo o condón es 98% seguro para prevenir la infección del VIH y sida. Para que funcione no debe guardarlo en el bolsillo del pantalón o cartera.

Mitos

jr-vih2-281118(800x600)
El VIH no se transmite con abrazos, besos, saliva, sudor, lágrima, heces, orina, compartir cubiertos y usar el mismo plato y vaso. No se transmite por picaduras de insectos ni por compartir baños u objetos electrónicos.

Formas en que se transmite

La infección con VIH causa lentamente el sida, el virus ataca los linfocitos T CD4+, un tipo de células que tienen un papel esencial en el sistema inmunitario. Existen tres formas en que se puede transmitir el VIH de persona a persona que se deben conocer y prevenir.

La primera es por la vía sexual: a través de las relaciones suxuales, cuando hay un intercambio de fluidos corporales como líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal y sangrado menstrual. Es importante conocerlo y tomar medidas de prevención.

La transmisión por la vía sanguínea: transfusión de sangre infectada. Compartir objetos punzocortantes que no han sido esterilizados y que tienen restos de sangre fresca contaminada por el virus; cuando la sangre se seca el virus muere.

La transmisión por vía vertical, que es de madre infectada a hijo. Esto puede suceder durante el embarazo, momento del parto y lactancia. Si sigue un tratamiento con antirretrovirales, cesárea y no se le da lactancia materna, baja el riesgo.

Las medidas de prevención que deben tomarse son: usar de forma correcta en todas las relaciones sexuales el preservativo, abstinencia sexual, fidelidad mutua y, en los adolescentes, el atraso de las relaciones sexuales.

Cuide su salud

Rosa González, paciente y de la Fundación Llaves comenta que es primordial que las personas tomen decisiones sobre su salud. Y por eso es importante que conozca su estado serológico.

Honduras ofrece tratamiento gratuito para que el VIH no sea una infección que le lleve a la muerte, sino que viva normalmente y con la esperanza de no desarrollar la enfermedad, que en este caso sería sida.

Desde hace dos años, el tratamiento con antirretrovirales es gratuito, el cual se distribuye en los 52 centros de Servicios de Atención Integral (SAI) que hay en el país. Los medicamentos se deben usar de por vida para evitar sufrir una infección avanzada de la enfermedad que puede poner en riesgo su vida.

Las personas que viven con VIH pueden llevar una vida normal, pero es fundamental que siempre sigan su tratamiento. Ademas de tomar las medidas de prevención y evitar infectar a otra persona.

Es importante acabar con los estigmas. El primero es el que tiene la persona que vive con VIH, ya que se limita a vivir. Y el otro es el externo cuando se le pide su estado serológico que esté negativo. Es importante que también la población conozca que la persona que vive con VIH puede llevar una vida normal.

comentarios