Conozca los factores para desarrollar el cáncer de próstata

Uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

San Pedro Sula

El hombre a partir de los 45 años, debe realizarse la prueba de antígeno prostático especifico (PSA) y el examen digitorectal para el diagnostico de cáncer de próstata.

Según la Organización Panamericana de Salud, (OPS) En las Américas, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los varones, con unos 413,000 nuevos casos y 85,000 muertes cada año. El 19 de noviembre se conmemoró el Día del Hombre, que tiene como propósito tratar los temas de salud de varones jóvenes y adultos.

La oncóloga clínica Suyapa Bejarano, de la Liga Contra el Cáncer indica que la próstata es una glándula del sistema genitourinario del varón. Se encuentra debajo de la vejiga y por enfrente del recto.

Tiene la forma de una almendra, mide unos cuantos centímetros y pesa alrededor de 11 gramos. Su nombre viene del griego antiguo que significa “el protector” y su función es producir un fluido que protege a los espermatozoides en su paso al tracto genital de la mujer.

El Cáncer de próstata es el más frecuente diagnosticado en varones en el mundo, se considera que aproximadamente 15% están en riesgo de padecer la enfermedad

. La presentación es variable, respecto a la agresividad y a las alteraciones que dan origen a la transformación maligna de la células prostáticas. Es poco frecuente antes de los 40 años y se incrementa la posibilidad de diagnóstico en 50% después de los 60 años, y va incrementando el riesgo hasta los 90 años.

En nuestra experiencia de la Liga contra el Cáncer, los casos que diagnosticamos inician a la edad de 50 años con un pico de 69-79 años. Los hombres con un familiar en primer grado (padres, abuelos, hermanos) con cáncer de próstata tienen 2-3 veces más posibilidad de padecerlo. Y si tiene 2-3 parientes con cáncer de próstata se incrementa hasta 11 veces el riego.

Conozca

Estos signos y síntomas incluyen: micción frecuente. Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga. Urgencia de orinar frecuentemente por la noche. Sangre en la orina. Sangre en el líquido seminal.

Consulte al médico por estos síntomas es indispensable. En los pacientes sin síntomas, se recomienda realizar la prueba del antígeno prostático específico. El médico evalúa el cambio en los valores en el tiempo y puede identificar lesiones.

El cáncer de próstata va encaminado al control de la producción de hormona masculina, testosterona con medicamentos. Este procedimiento se llama castración química. Pude ofrecerse cirugía, que varía en extensión de acuerdo al tamaño del tumor.

Cambios

La obesidad y la falta de ejercicio físico regular se identifican como factores que se asocian a las alteraciones genéticas para la aparición del cáncer de próstata

y se han asociado a mala respuesta al tratamiento e incremento de la mortalidad en los que ya están diagnosticados. El uso de algunas vitaminas no se ha asociado con disminución del riesgo, el uso de vitamina E como suplemento ha mostrado beneficio solo en pacientes fumadores.

Alimentos que contienen carotenoides y licopene han demostrado ser protectores. Lleve una alimentación con alto contenido de verduras, frutas y legumbres, como guisantes y frijoles, puede disminuir el riesgo de cáncer de próstata. Mantenga un peso saludable.

Si su peso actual es saludable, trabaje para mantenerlo haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si necesita bajar de peso, aumenta la cantidad de ejercicio y reduzca la cantidad de calorías que come a diario. Pídale a su médico que le ayude a crear un plan para adelgazar de manera saludable.