El ejercicio, la clave para controlar la glucosa

El capítulo noroccidental de Asociación de Endocrinólogos realizó la jornada educativa para los pacientes diabéticos.

San Pedro Sula.

El ejercicio es uno de los aliados perfectos para bajar los niveles de glucosa en sangre, por eso es importante que el paciente diabético lo haga.

La doctora Irina Alvarez Arita indica que el paciente que sufre de diabetes tipo 2 puede hacer 150 minutos de ejercicio durante cinco días, lo cual equivale a 30 minutos cada día.

La médica explica que los beneficios que recibe al hacer ejercicio son: mejora la circulación, lo cual ayuda a degradar los lípidos y protege a los órganos como: corazón, cerebro, riñones, ojos y periférica.

Además, mejora los niveles de la glucosa o azúcar en sangre, lo cual junto con sus medicamentos y una dieta sana ayuda a prevenir complicaciones. También mejorara su estado de ánimo.

Los ejercicios que puede hacer son aeróbicos o de baja intensidad que son correr; andar en bicicleta, nadar, caminar o zumba. Y anaeróbicos que son trabajos con pesas, pero siempre estos supervisados por un entrenador.

La psicóloga Waldina Rogel indica que el ejercicio, además de mejorar el aspecto físico y controlar los niveles de glucosa, ayuda a reducir los riesgos de padecer ansiedad, estrés y depresión. “Una actividad física ayuda a la persona a relajarse”. Es importante que el paciente después de hacer su ejercicio se tome unos minutos para respirar.

Equilibrio.

La licenciada en nutrición, Gabriela Alvarado, comenta que “el paciente diabético debe aprender a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos, ya que de esta manera estará seleccionando mejor sus alimentos. Algunos de estos pueden traer más azúcares que otros”.

La endocrinóloga Gabriela Betancourt expuso sobre las nuevas disposiciones para el tratamiento de la diabetes: medicación, ejercicio y la dieta balanceada.

El endocrinólogo Jorge Novoa, presidente del capítulo, comenta que el objetivo de la charla es para que los pacientes tengan un mejor conocimiento sobre la importancia de controlar su glucosa en sangre, hacer ejercicio, leer las etiquetas de los alimentos, y cuidar sus pies.