Vinculan a tres nuevos genes con el dolor de espalda crónico

El dolor de espalda, la principal causa de discapacidad en todo el mundo

Estados Unidos

Una nueva investigación ubica a tres genes responsables del desarrollo esquelético que parecen estar conectados con el dolor de espalda crónico.

Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos podrían ofrecer una nueva luz sobre los factores biológicos implicados en el desarrollo de la afección, y conducir a nuevos tratamientos para el dolor de espalda, la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

En el estudio, un equipo internacional de investigadores realizó una asociación de todo el genoma para buscar variantes genéticas asociadas con el dolor de espalda. En el estudio participaron 158,000 adultos de ascendencia europea. De esos participantes, más de 29,000 sufrían de dolor de espalda crónico.

Los científicos identificaron tres nuevas variantes genéticas vinculadas con el dolor de espalda crónico. El gen SOX5, que está implicado en casi todas las fases del desarrollo del embrión, tuvo el vínculo más firme con la afección.

Estudios anteriores con animales han mostrado que desactivar esa variante se vincula con defectos en la formación del cartílago y el esqueleto en ratones.

El estudio también mostró que otro gen, que se ha asociado con las hernias discales intervertebrales (lo que se conoce comúnmente como hernia de disco), también se vinculaba con el dolor de espalda. Los investigadores también identificaron un tercer gen implicado en el desarrollo de la médula espinal, que podría afectar el riesgo de dolor de espalda debido a su influencia en la sensación de dolor.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de septiembre de la revista PLOS Genetics.

'Los resultados de nuestro estudio de asociación de todo el genoma apuntan a múltiples vías que podrían influir en el riesgo de dolor de espalda crónico', aseguró el líder del estudio, el doctor Pradeep Suri, del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos., en Seattle.

'El dolor de espalda crónico se vincula con cambios en el estado de ánimo, y el rol del sistema nervioso central en la transición de dolor de espalda de agudo a crónico está bien reconocido', señaló en un comunicado de prensa de la revista.

'Pero las dos variantes genéticas principales que identificamos sugieren causas que implican a las estructuras periféricas, como la médula espinal', añadió Suri. 'Prevemos que estudios genéticos posteriores a gran escala revelarán la importancia de los contribuyentes tanto periféricos como centrales a la compleja experiencia del dolor de espalda crónico'.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. ofrece más información sobre el dolor de espalda crónico.