Es importante mantener un buen control de la presión arterial.
Es importante mantener un buen control de la presión arterial.

Los científicos encuentran 500 genes más que influyen en la presión arterial

Estados Unidos

Unos científicos británicos reportan que han detectado más de 500 genes que tienen un rol en la presión arterial, en lo que se afirma que es el estudio genético de mayor tamaño jamás realizado.

La investigación, en que participaron más de 1 millón de personas, amplía la comprensión sobre los factores genéticos que determinan la presión arterial, y podrían conducir a nuevos tratamientos para la afección, según investigadores de la Universidad de la Reina María de Londres y del Colegio Imperial de Londres.

"Este es el avance más importante en la genética de la presión arterial hasta la fecha", aseguró el autor del estudio, Mark Caulfield, director del Centro de Investigación Biomédica Barts del Instituto Nacional de Investigación en Salud.

"Sabemos que hay más de 1,000 señales genéticas que influyen en nuestra presión arterial. Esto nos provee mucha información nueva sobre la forma en que nuestros cuerpos regulan la presión arterial, y ha revelado varias oportunidades más para el desarrollo futuro de medicamentos", aseguró.

"Con esta información, podríamos calcular la puntuación del riesgo genético de hipertensión de una persona a una edad más avanzada", explicó Caulfield en un comunicado de prensa de la Universidad de la Reina María, donde es profesor e investigador.

Entonces, los médicos podrían sugerir intervenciones en el estilo de vida, como perder peso, reducir el consumo de alcohol y hacer ejercicio, a las personas con un riesgo genético de hipertensión, añadió.

La hipertensión, que es un factor de riesgo del accidente cerebrovascular y de la enfermedad cardiaca, acabó con casi 8 millones de vidas en todo el mundo tan solo en 2015, anotaron los investigadores.

En el estudio, examinaron el ADN de más de 1 millón de personas, y realizaron referencias cruzadas entre su información genética y su presión arterial.

Tras comparar a las personas con el riesgo más alto de hipertensión con las que tenían el riesgo más bajo, el equipo calculó que todas las variantes genéticas vinculadas con la afección se asociaban con una presión arterial aproximadamente 13 mm Hg más alta.

Entre los genes de la presión arterial recién identificados había variantes que ya se vinculan con otras afecciones, entre ellos el gen APOE, vinculado con la enfermedad cardiaca y la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores señalaron que algunos genes también tenían un rol dentro de las glándulas adrenales y en la grasa corporal.

El colíder del estudio, Paul Elliott, del Colegio Imperial de Londres, dijo que "identificar estos tipos de señales genéticas nos ayudará cada vez más a dividir a los pacientes en grupos según su riesgo de enfermedad".

Los hallazgos también apuntaron a posibles métodos nuevos de tratamiento para la hipertensión. Una de las regiones genéticas recién encontradas vinculadas con la hipertensión ya es el objetivo del medicamento canagliflozina (Invokana, Sulisent), que se utiliza para la diabetes tipo 2. Ese medicamento y fármacos utilizados para tratar otras enfermedades podrían adaptarse de forma segura y barata para la gestión de la hipertensión, plantearon los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 17 de septiembre de la revista Nature Genetics.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la genética de la hipertensión.