La reconstrucción mamaria es uno de los beneficios para las vencedoras del cáncer de mama.
La reconstrucción mamaria es uno de los beneficios para las vencedoras del cáncer de mama.

La Liga tiene un programa de reconstrucción de seno

San Pedro Sula

La Liga contra el Cáncer ha iniciado el programa de reconstrucción mamaria en aquellas mujeres que han luchado contra el cáncer de seno.

El cirujano oncólogo Manuel Maldonado, presidente del comité de la Liga contra el Cáncer, indica que este proceso se hace cuando la salud de la mujer está restablecida.

“Se está haciendo la reconstrucción mamaria en dos modalidades usando el tejido propio de la mujer y la utilización de implantes de mamas”, informa Maldonado.

El objetivo del programa es realizar una reconstrucción mamaria al mes, por lo que se espera al año beneficiar a doce mujeres que han vencido el cáncer de seno.

Costos.

“Estos procedimientos son muy caros, por eso nuestra meta es poder someter a esta cirugía a una mujer por mes, por eso hemos creado el programa para ayudar a aquellas mujeres que han vencido el cáncer y hacerle su reconstrucción mamaria”, indica el experto.

El programa comenzó en junio pasado y hasta la fecha se ha operado a tres mujeres sobrevivientes.

Maldonado comenta que se pretende encontrar el apoyo económico de empresas con el fin de que los costos de estas reconstrucciones sean accesibles o gratuitas para las mujeres que deseen someterse a ella.

Siete de cada 10 mujeres con cáncer han tenido que someterse a una mastectomía.

Incidencia.

La Liga descubre 100 casos de cáncer de mama al año.

El doctor Maldonado dice que es importante que de forma anual la mujer mayor de 40 años se haga su mamografía para poder descubrir de forma temprana el cáncer y someterse al tratamiento con el fin de tener una mayor probabilidad de vencerlo.

Aquellas mujeres que han tenido un familiar con cáncer, madre, hermana o tía, deben consultar a su médico cuándo deben practicarse la mamografía. La Liga recibió un donativo de L50,000 de Diunsa para apoyo a mujeres de escasos recursos económicos.