Lo que toda mujer debe saber sobre el cáncer de ovario

Causa inflamación sin explicación, malestar estomacal, una urgencia de orinar o dolor abdominal

Estados Unidos

Las mujeres deben conocer los síntomas del cáncer de ovario e ir al médico si los tienen, señala una experta en obstetricia y ginecología.

El cáncer de ovario es la quinta causa principal de mortalidad en las mujeres estadounidenses, y acaba con más vidas que cualquier otro cáncer del sistema reproductivo femenino, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Unas 22,240 mujeres de Estados Unidos serán diagnosticadas con la enfermedad en 2018, y más de 14,000 fallecerán de la misma, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Septiembre es el mes de concienciación sobre el cáncer de ovario.

'Cualquier mujer que experimente una inflamación sin explicación, malestar estomacal, una urgencia de orinar o dolor abdominal durante unas semanas debe ir al médico y si su médico no se toma esos síntomas en serio, debería ir a otro médico', aseguró la doctora Stephanie Blank, directora de oncología ginecológica en el Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Otros síntomas incluyen dolor pélvico, fatiga, un cambio en el peso sin explicación, y un sangrado anómalo o cualquier sangrado tras la menopausia.

'Con demasiada frecuencia, se envía a las mujeres al médico equivocado, o [les] dicen que se trata simplemente de que están envejeciendo o aumentando de peso cuando experimentan estos síntomas, y ya en ese momento han perdido un tiempo valioso', enfatizó Blank en un comunicado de prensa del Mount Sinai.

Las mujeres que son diagnosticadas con un cáncer de ovario antes de que se haya propagado tienen una supervivencia a cinco años del 93 por ciento, han encontrado los investigadores. Pero la detección del cáncer de ovario es difícil, y con frecuencia se retrasa.

Las mujeres con las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo más alto de cáncer de ovario, y el riesgo de todas las mujeres aumenta con la edad. La mitad de todos los cánceres de ovario se diagnostican en mujeres de a partir de los 63 años de edad.

El uso a largo plazo de pastillas anticonceptivas reduce el riesgo de cáncer de ovario en más o menos un 50 por ciento, según el comunicado de prensa. La extirpación de las trompas de Falopio es el mejor medio de prevención del cáncer de ovario, pero no es adecuado para todas las mujeres.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer tiene más información sobre el cáncer de ovario.