Smiling senior woman holds a glaucometer to check her blood sugar level. She is talking with her doctor.
Smiling senior woman holds a glaucometer to check her blood sugar level. She is talking with her doctor.

Controlar los niveles de glucosa, el gran reto de los diabéticos

México

La diabetes mellitus, en el caso de los adultos mayores, puede significar un empoderamiento que incluso mejore sus condiciones de vida.

Existen dos casos de adultos mayores con diabetes: lo que envejecieron con la enfermedad y los que enferman siendo mayores.

Según el doctor Jorge Yamamoto, especialista en endocrinología de adultos mayores, el punto principal es la forma en la que se trata al paciente.

"Debemos empoderarlos para que se hagan responsables de su diabetes. Les enseñamos que la diabetes no va a controlar su vida, sino que ellos deben controlar su diabetes", explicó a METRO.

Cada caso, destacó Yamamoto, debe estudiarse minuciosamente para proporcionarles un tratamiento adecuado a su edad, avance de la enfermedad y a sus condiciones familiares.

"Si es un paciente que está solo, le mandamos pocas pastillas para que no se le complique la vida. El objetivo es hacerle la vida más fácil. En el caso de pacientes con muchos familiares cuidándolos sabemos que hay menos problemas.

"Lo principal es que se hagan responsables de sí mismos y de su enfermedad. Les recomiendo que antes de decidir qué van a comer, se midan el azúcar y en función de eso, coman lo que prefieran".

Para el especialista resulta importante no quitarles autoridad y permitirles tomar sus propias decisiones, pues con amenazas y malos tratos, es más difícil que se atiendan bien.

"Negocio con ellos. Si cada tercer día comen un tamal, les propongo que sólo coman medio y que chequen cómo queda su azúcar. Al final, ellos solitos van mejorando su alimentación".

A los familiares de enfermos de Diabetes Mellitus les recomienda que no los presionen ni los obliguen a hacer o dejar de hacer cosas que no quierenLos adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.

La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

-Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
-Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.

- Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

comentarios