Preste atención a su piel, evite las infecciones

Estas enfermedades pueden ser causadas por virus, hongos y bacterias que pueden afectar su salud. Las infecciones aparecen a cualquier edad

SAN PEDRO SULA.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, el cual puede sufrir varias infecciones que complican la salud.

La piel puede sufrir de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos, las cuales se adquieren al estar en contacto con el medio ambiente, animales y personas contaminadas, comenta Cándido Mejía, dermatólogo.

“Estas enfermedades de la piel son muy frecuentes, ya que vivimos en un clima tropical, el cual condiciona a tener infecciones en la piel”, explica.

Las infecciones que más se presentan en cualquier edad y causadas por los virus son: el herpes zoster, con mayor frecuencia durante la época intensa de calor. Se caracteriza por placas eritematosas y se forman ampollas de la piel.

Afecta los ojos, cráneo, cabello, tórax y piernas. “Las personas con más riesgo de sufrirlo son las que tienen anemia, diabéticas, cáncer e inmunocomprometidas”, explica.

El dermatólogo indica que las verrugas producidas por el virus del papiloma humano (VPH) pueden aparecer de pequeño tamaño -se les conoce como mezquinos- en las manos, planta de los pies y cualquier otra parte; y las verrugas vulgares, que son de mayor tamaño, se localizan en cualquier parte del cuerpo.

“El VPH debe ser tratado porque es altamente contagioso”. Otro tipo de virus es el molusco contagioso, este aparece con mayor frecuencia en los niños, ya que tienen sus defensas bajas.

Cambios.

El hongo más frecuente entre la población por la humedad del medio ambiente es la pitiriasis versicolo o paño blanco, “es un hongo que produce manchas de color rojizas, blancas y oscuras, que aparecen en el área del cuello, tórax y parte posterior de la nuca”, dijo el experto.

Las tiñas son las placas descamativas y alopécicas en cuero cabelludo. “Afecta la zona de la cabeza y presenta pérdida de cabello en forma de parchos que tiene escamas y es muy contagioso. Y en algunos casos causan infección e inflamación, por lo que requiere de atención inmediata”, detalla Mejía.

Es de fácil contagio, por lo que es frecuente entre los niños en edad escolar. Existe otro tipo de tiñas que pueden afectar la zona inguinal, manos y la planta de los pies.

Los hongos también afectan las uñas de las manos y de los pies; a la primera se le conoce como onicomicosis y a la segunda el pie de atleta, “esto lo sufren las personas que están en constante contacto con el agua y que mantienen los pies húmedos. Los diabéticos las sufren con frecuencia”, afirma.

Las bacterias pueden causar en la piel problemas de impétigo, el cual comienza como ampollas y erisipela, la cual se caracteriza por la piel rojiza y aumento de la temperatura. Deben tratarse de forma inmediata.

La bacterias que pueden causarla son el estafilococo y estreptococo, “las cuales entran a la piel por una grieta causada por un herida o rasguño.

El ectima es similar al impétigo pero se presenta lo profundo de la piel. Por esta razón se le denomina impétigo profundo. Esta infección es causada solo por la bacteria del estafilococo y en otras en combinación con el estreptococo.

Los forúnculos son infecciones que afectan a grupos de folículos pilosos y tejido cutáneo adyacente. Son causados por las bacterias Staphylococcus aureus. Aparecen en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. No deben confundirse con el acné.

Cuidado con la celulitis infecciosa

La dermatóloga Claudia Gutiérrez indica que la celulitis es una infección bacteriana de la piel, frecuente y grave, ocurre cuando las bacterias consiguen entrar en la piel, infectando las capas más profundas. Los pacientes con una celulitis típica se presentan con una corta historia de dolor, enrojecimiento, y aumento de volumen en la piel involucrada, además se puede encontrar en estos pacientes que la piel se endurece al paso que va avanzando la enfermedad.

También pueden referir malestar general, escalofríos y estados febriles. En algunos casos se observa una retención moderada de líquidos, se puede apreciar una pérdida del vello en dicha área y encontrar cuando la afección va avanzando una dificultad y rigidez de movimiento en las articulaciones, comenta la experta.

La celulitis es causada por una amplia gama de bacterias. La mayoría de los casos se producen por Streptococcus pyogenes o Staphylococcus aureus, en menor frecuencia puede ser causados por hongos también.

Este tipo de infección es más común en personas con heridas quirúrgicas o cortes, picadas y que no fueron correctamente tratadas.

Las medidas generales son reposo, elevación de los miembros afectados y analgesia.

Woman sitting on the floor and apply body lotion on the leg skin.Studio shot

Limpie cortes o heridas traumáticas tan pronto como sea posible y las picadas de insectos.

Consejos

Para evitar las infecciones en la piel manténgala limpia con un baño diario jabonoso para evitar la acumulación de mugre y suciedad en la que puedan estar presentes estos microorganismos, prevenir cualquier tipo de heridas.

Si presenta cualquier problema en su piel no rascarse, tener cuidado y prestar atención al corte de las uñas para no provocar heridas. Es importante que mantenga bien hidratada la piel. Use una crema hidrante y aplíquese dos veces al día.

Siga una buen higiene de la piel a cualquier edad.

Seguir una alimentación equilibrada, ya que las personas que padecen de anemia o desnutrición son propensas a este tipo de enfermedades. Los diabéticos controlar su glucosa o azúcar en sangre.