Las legumbres deben formar parte de la dieta diaria.
Las legumbres deben formar parte de la dieta diaria.

Las legumbres, fuente de antioxidantes y vitaminas

SAN PEDRO SULA.

No hay que olvidarse de las legumbres. Puede que no se antojen en sopas o potajes, pero son una mina de nutrimentos para enriquecer y darle variedad a las ensaladas.

“Frijoles, lentejas, alubias, ejotes, chícharos y garbanzos son las que comúnmente encontramos, igual en las mesas tradicionales que en las más sofisticadas. Su ventaja es que podemos darles un giro distinto al emplearlas en platillos frescos”, comenta Mercedes Bernal, chef de México.

Aunque la mayoría de estas semillas se encuentran secas y separadas de la vaina, algunas, como habas y chícharos, también se utilizan tiernas y frescas, y en las dietas vegetarianas, macrobióticas y ayurvédicas aparecen, a menudo, germinadas.

Ricas.

“Nutricionalmente este grupo de alimentos resalta, no solo por su composición, sino por su bajo coste y su fácil almacenamiento”, resalta el “Estudio sobre Legumbres, Nutrición y Salud” publicado por La Fundación de Nutrición Española.

“Las legumbres son fuente de proteína vegetal, aportan una cantidad importante de hidratos de carbono complejos, zinc, magnesio, hierro y folatos y vitaminas del complejo B. No contienen colesterol y son bajas en grasa”, describe la ingeniera química en alimentos Debby Braun.

Comparado con la producción de otras fuentes de proteínas, las legumbres son las que hacen un uso más eficiente del agua.

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Prepare una ensalada con frijoles, habichuelas, guisantes, tomate y cebolla.

Las leguminosas (plantas de las legumbres) tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en los suelos, eso favorece la fertilización sin necesidad de químicos.

Se siembran en policultivo -cosechas múltiples sobre la misma superficie-, lo que deriva en menor impacto ambiental y garantiza la seguridad alimentaria.

El contenido de fibra soluble en las legumbres enlentece la digestión y ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo.

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