Evita las piedras en los riñones

Para mantener sanos sus riñones es importante que siga una dieta saludable y tomar muchos líquidos.

  • 11 jul 2018

SAN PEDRO SULA.

Si tiene dolor constante en la espalda, ganas de ir al baño todo el día, fiebre y ha llegado a sangrar al orinar podría tener síntomas de litiasis renal, patología también conocida como cálculos renales o piedras en los riñones.

Esta enfermedad, muy común en hombres de entre 20 y 40 años, se crea por el exceso de sales y minerales, producto de desecho en la orina que comienza a cristalizarse en el riñón.

“Las causas son múltiples, es una enfermedad multifactorial donde juegan un papel importante la nutrición, el estado de hidratación del paciente, problemas metabólicos u hormonales”, dice Daniel Olvera Posada, urólogo y endourólogo del Hospital Zambrano de México.

Uno de los métodos más sencillos de prevención es la dieta diaria.

Cambios.

“El consumo moderado de los alimentos ricos en calcio y fosfato que están en la espinaca, el cacahuate o el trigo pueden ser la diferencia, ya que son los principales componentes para generar piedras en el riñón”, recomienda el especialista. También tener una adecuada ingesta de líquidos, jugos o frutos cítricos y la reducción de la sal en la comida.

Actualmente ya no se necesita que los pacientes se sometan a una operación abierta, en su lugar se puede realizar un tratamiento mínimamente invasivo. “Son tratamientos que consisten en realizar procedimientos a través de la uretra con instrumentos milimétricos de dos a tres milímetros. Buscamos la piedra y con un rayo láser la fragmentamos, esto dependerá del tamaño”, comenta el experto.

“Ignorar los síntomas y no hacer nada al respecto podría causar que las piedras tengan un proceso infeccioso o complicaciones en los riñones por insuficiencia renal por las piedras y se necesite de diálisis o un trasplante renal”, indica.

Es importante que se realice un examen de orina para detectar cualquier problema.
Cuando las piedras son pequeñas, de entre uno a cuatro milímetros pueden estar en constante vigilancia con un urólogo para que no causen ningún problema.

Pero si la piedra mide de dos a tres centímetros existe el riesgo de que se produzca una infección o complicaciones en los riñones que necesiten de un proceso quirúrgico.

Actualmente los procedimientos de eliminación de los cálculos renales son mínimamente invasivos, los más comunes son uretroscopia y nefrolitotomía percutánea.

Ureteroscopia: es un procedimiento que se realiza a través de la uretra y se introduce una cámara de entre dos a tres milímetros. Después de observar la piedra se desfragmenta con rayo láser y se remueven los fragmentos.

Nefrolitotomía percutánea: es una cirugía donde se entra al riñóón de forma directa a través de la espalda, se localizan la cristalizaciones y se eliminan.

Ambos procesos se realizan de forma ambulatoria, es decir, el paciente está hospitalizado menos de 24 horas.